Duty Free

Duty Free del 23 de septiembre de 2022

22 de septiembre de 2022

El dólar se encuentra en su máximo

”La fortaleza relativa de la economía de USA y el endurecimiento monetario de la FED mantendrán fuerte al dólar durante algún tiempo”. estimó el economista Oscar García Cardoze.

¿Conviene cotizar en la CSS?

Juan Carlos Julio, economista, consideró que “la percepción juvenil es: ¿En verdad me conviene cotizar en la CSS?, Hay que hacer un trabajo para hacerle percibir a la población sus beneficios”.

Dilemas en empleabilidad

”En términos de empleabilidad siempre hay una paradoja. Puede ser que las empresas tengan la intensión de contratar, pero no encuentran en el mercado las personas que buscan. Ya están pidiendo hasta un tercer idioma”, explicó Claudia Escobar de Manpower.

Avances de la inclusión financiera

La proporción de adultos que hace o recibe pagos digitales creció del 35% al 57%. La revolución digital ha catalizado aumentos en la accesibilidad y el uso de servicios financieros en las economías en desarrollo, según el Banco Mundial.

¿Se olvidan de la creación de empleos?

“Si fijásemos la mirada en la creación de empleos, tendríamos un impacto directo sobre la economía, CSS, consumo, seguridad y pareciera que ese no es el norte”, dijo Luis Frauca, del SIP.

Mejorar la infraestructura

El COEL analizó oportunidades para mejorar la cadena de suministros. Empresarios dijeron que Panamá requiere mejor infraestructura para transportar carga, fortalecer educación vial y modernizar leyes.

Incongruencia en la CSS

Aida Maduro, presidenta de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, dijo que “la CSS también tuvo un recorte del presupuesto presentado, lo cual parece incongruente cuando se está pidiendo se tengan mayores facilidades en los servicios”.

Situación compleja en la región

“América Latina y el Caribe entra en una situación compleja con una productividad a la baja, un sector informal que aumentó después de la pandemia, una situación de pobreza difícil con niveles altos y una desigualdad que está aumentando”, dijo Mario Cimoli de la CEPAL.

Hay que seguir trabajando

Domingo Latorraca, analista financiero, señaló que “tenemos que seguir atrayendo inversiones extranjeras para asegurar la recuperación, hasta ahora no lo hemos hecho mal no nos flagelemos”.

Absurdo cuestionar la demanda

“Cuestionar que el sector privado haya presentado una demanda de inconstitucionalidad (contra el decreto que establece control de precios) es cuestionar el Estado de Derecho, esa actitud nos parece verdaderamente extraña. Nosotros cuestionamos toda aquella actividad que vaya en contra de lo que está en contornos de la democracia: cierres de calle, actos de presión, amenazas. Nos parece contraproducente y absurdo”, dijo Rubén Castillo, presidente del CoNEP.

Consumidores “desatendidos”

“El consumidor bancario está desatendido en temas de abusividad de contratos... S i el consumidor no puede negociar un contrato de adhesión ya está en desventaja”, afirmó Jorge Quintero, administrador de la ACODECO.

La situación en Nicaragua

“Señal de CNN ha sido cerrada en Nicaragua. A la dictadura de Daniel Ortega lo único que le hace falta es prohibir a nicaragüenses que respiren y coman... Y todavía hay marxistas de caviar que los apoyan.”, dijo Guillermo Cochez, abogado.

Recuperar las plazas de trabajo

“Para 2023, el plan es superar las cifras de empleos que generábamos antes de la pandemia; es decir, más de 7,500 nuevos empleos”, aseguró Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Vivienda flotante en Colón

Fue inaugurada la primera vivienda flotante en Colón. Este proyecto le ha dado la vuelta al mundo con publicaciones en medios internacionales. Posicionando a Panamá como destino de inversiones.

Sobre el aumento en las tasas

“Otros elementos importantes sobre aumento de las tasas de interés por la Fed. Costos de endeudamiento seguirán. Se prevé desaceleramiento del PIB de EU. Incremento en la tasa de desempleo, y baja de inflación objetivo hasta 2025”, dijo Luis morán economista.

Parámetros para el diálogo

“Condiciones para inicio de la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo por Panamá: 1.Evitar cierres. 2. Garantizar un ambiente de paz. 3. diálogo sin precondiciones. Si no se dan, sería un juicio político contra el sistema”, dijo Renato Pereira, abogado.

Cifras muestran recuperación económica

La economía panameña sigue recuperándose. Así lo demuestra un aumento acumulado de 11.86% en el índice de actividad económica, de enero a julio de 2022, comparado con igual período del 2021.

Cartas de ajustes de tasas a la vista

“Dinero más caro, debilidad en empresas después de pandemia se agrava y en Panamá ya bancos emitiendo carta de ajustes de tasas”, explicó el economista Carlos Arauz tras alza de tasas en la FED.

Decreto sobre descuento de medicamentos

“La implementación ha sido a medias, el 30% aún los laboratorios no le reconocen a los distribuidores, y así los distribuidores a las farmacias”, señaló Orlando Pérez, de la Unión de Propietarios de Farmacias.

Importancia de la preparación

“Cuando un trabajador se prepara, se actualiza y capacita, tendrá una clara aceptación en el mercado laboral”, así lo indicó Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Quieren desaparecer las farmacias dicen

Orlando Pérez de los Propietarios de Farmacia, dijo que “con las ventas que tenemos es imposible operar y con otras leyes que van a salir vemos que quieren desaparecer las farmacias”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR