Duty Free del 21 de julio de 2025
“Panamá es un país maravilloso. Debemos ponernos de acuerdo en una agenda nacional para promover educación, salud, empleo y fortalecimiento del estado de derecho”, indicó Rubén Castillo, expresidente del CONEP.
“El problema inicia con violar el derecho al libre tránsito; la agresión no es tolerable, pero los cierres de calle tampoco. Al final, los afectados somos el pueblo”, dijo Ángel Pérez, expresidente de APEDE Azuero.
“Solo el 8% de la población se titula superior, y el 50% educación secundaria, sin hablar de la calidad. Nuestro recurso humano, como país, nos resta competitividad para atraer inversiones frente a nuestros competidores”, expresó Alberto López, expresidente de COEL.
“No se están atacando los derechos de organizaciones sindicales. Se está protegiendo a los trabajadores de una organización que usa la figura sindical para beneficio propio y sabotea la economía del país”, manifestó María Fábrega, abogada.
El consultor laboral, René Quevedo, señaló que “en cinco años perdimos $4,600 millones de inversión privada, que han representado la pérdida de 44 mil empleos formales. El impacto ha sido profundo”.
“La transición de una minería 2.0 a una 4.0 con avances tecnológicos, como lo ha hecho Perú, debemos aprender para avanzar en esa ruta”, comentó Milena López, gerente educativa del ITSE.
“Los sindicatos son esenciales para representar, defender y promover los derechos de los trabajadores. Pero no deben convertirse en plataformas políticas, ni justificar la violencia”, expresó Alfredo Motta, empresario.
“La conexión entre lo político y lo económico es indudable, en un país como Panamá donde el potencial de crecimiento económico debería aportar mejor calidad de vida”, mencionó Carlos Arauz, economista.