Economía

El Canal en manos panameñas ha aportado $16.818 millones

31 de diciembre de 2019

El Canal de Panamá cumple hoy 20 años  de ser administrado por  manos panameñas, luego de su transferencia el 31 de diciembre de 1999, tras ser operado por Estados Unidos desde su apertura en 1914.

Líderes  del sector y protagonistas de los hitos que  ha tenido  la vía  acuática aseguran que  estos 20 años  son motivo de orgullo y se ha demostrado “la capacidad  administrativa” que se tiene sobre la  ruta,  superando    grandes retos e incrementado  los aportes  al país. 

Según   la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), desde  que la vía pasó a manos panameñas esta ha aportado al Tesoro  Nacional  16.818 millones de dólares.  

Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal (2012-2019), explicó que   para hablar del buen desempeño que ha tenido la ruta es importante resaltar todos los preparativos  y acciones que se tomaron  desde el  1979 en adelante, “con la  implementación de los Tratados Torrijos Carter, los trabajos que se hicieron para el Título Constitucional  y  la Ley Orgánica del Canal, lo que entonces  nos abre el marco  para poder  tener  una administración exitosa  en los  siguientes 20 años”.

Quijano dijo que los números que vemos hoy día de aportes al Estado  no  se hubiesen dado si no hubiese sido por la ampliación del Canal, “que en esencia es un  70% más de lo que se daba  antes”.     

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal (1996-2012), indicó que “Panamá demostró al mundo entero que  tenía no solamente la capacidad de administrar una de las rutas más importantes del comercio en el mundo, sino que  también tuvimos la valentía de ampliarlo, con esto  volvimos a modificar los patrones de comercio  en el mundo,  pero esta vez hecho por Panamá”.

Eloy Alfaro de Alba, exdirector de la ACP, señaló que   “es motivo de orgullo la capacidad demostrada  en la administración del Canal”.

Agregó que “la ACP  siempre ha estado y está atenta a los retos que se le pudieran presentar  al Canal”.

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá,  manifestó  que “durante estos 20 años la administración ha sido  muy positiva”.

Vukelja afirmó  que  “las manos panameñas han hecho  más  competitivo el Canal de Panamá. El Canal   se ha modernizado, se ha ajustado al sector marítimo internacional”.    

 

Datos

 

Datos

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR