Economía

Transportistas irían a paro, denuncian invasión de navieras

28 de enero de 2020

Los transportistas panameños de carga comercial o contenerizada denunciaron que a pesar de entablabar un diálogo con varias empresas navieras, estas siguen invadiendo el servicio logístico y multimodal, que ellos y otros actores dentro de la cadena de suministro prestan, situación que amenaza con desplazarlos de sus negocios. 

Rolando Álvarez, expresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac), explicó que las navieras están ofertando un plan “todo incluido”, que consiste en ofrecer, además del servicio de trasporte marítimo, el transporte terrestre, el de carga del contenedor, el servicio de tramitación aduanal y otros.  

Álvarez dijo que anteriormente “las navieras traían los contenedores desde el puerto de origen, hasta el puerto de destino, hasta ahí llegaba el servicio de las líneas navieras”. Añadió que solo una minoría estaba brindando el todo incluido, pero desde una manera muy  leve. “¿Qué pasa ahora? Ellos han venido a entrar de lleno en el servicio”, dijo Álvarez.

René Paredes, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, manifestó que “la cadena logística se está viendo afectada por la nueva política de mercadeo de las navieras”. Paredes indicó que “a pesar de que se han hecho todos los intentos de conversar en las mesas de trabajos lideradas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ya se están hablando de medidas de fuerzas que pueden conllevar hasta un paro nacional de transporte”. 

La AMP, en su rol de mediador, instó “a todos los involucrados a lograr consensos para el correcto desarrollo de las actividades económicas de nuestro hub logístico y continuar siendo puente para nuevas oportunidades de negocios, ya que una huelga generaría una cadena de pérdidas económicas y pondría en riesgo nuestro nivel competitivo en la región”. 

COEL apuesta a que se respete la institucionalidad   

Y.Calles | El presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Antonio García Prieto, se refirió a la discrepancia entre los transportistas de carga y las navieras, y explicó que las partes abocadas a resolver el problema conformaron una mesa de trabajo liderada por la Autoridad Marítima de Panamá, informaron que “ya han habido tres mesas formales”.

García Prieto dijo que “nosotros estamos tratando desde COEL, de buscar una salida óptima para todas las partes, pero es un poco difícil”.  

Agregó que “la propuesta (de COEL) es en principio que se cumplan las leyes que hay locales. Cada institución aportó su legislación al respecto y nosotros como Consejo estamos en principio pidiendo la legalidad, o sea, si hay normas que se respeten las normas”.

“Si están claramente detalladas las funciones de cada actor en la cadena logística, pues eso se debe respetar”, apuntó. 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR