Economía

Panamá recibe respaldo internacional con exitosa colocación de $2,500 en bonos

29 de marzo de 2020

Un equipo económico de alto nivel, para adoptar medidas de urgencia  que permitan enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, apuntalar los programas sociales el bono solidario y la recuperación de la economía, alcanzó su primer logro al colocar con éxito bonos por $2,500 millones en el mercado internacional.

El gabinete de crisis para enfrentar los aspectos económicos está liderado por el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente y ministro de la presidencia, José Gabriel Carrizo, el ministro consejero para la inversión privada, José Alejandro Rojas y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, entre otros funcionarios.

Una declaración oficial reveló que los fondos permitirán "enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 Y mitigar el impacto en los hogares panameños".

Al no existir banca central y no permitirá  papel moneda, el país debe recurrir a los mercados internacionales.
Panamá recibió tres veces más ofertas del mercado internacional por esta emisión.

Fuentes oficiales explicaron que fue una colocación exitosa para Panamá, porque el bono soberano vencerá en 2056; 36 años de vencimiento o para pagar y un tasa de interés del 4.5%.

Alexander y su equipo inició intensas negociaciones  con los representantes del Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional para continuar reforzando la estrategia económica del gobierno y del país.

Panamá alcanzó el respaldo en su operación, por su disciplina fiscal, el grado de inversión y la alta confianza de los mercados en la capacidad del país para recuperarse en los próximos meses.

En la transacción que da liquidez y fortalece el presupuesto del año 2020, participaron los bancos   Crédit Suisse, HSBC (B&D) y J.P. Morgan.

"Ser el primer país en salir al mundo financiero para lograr fondos que le permitan enfrentar la epidemia, la crisis que ella genera y disponer de los dineros que se necesitarán para respaldar los programas sociales y reactivar la economía, es una buena señal", precisaron las fuentes consultadas.

Panamá dispondrá, en caso de ser necesario, de los $1,300 millones del Fondo de Ahorro de Panamá, de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea Nacional.

 

JAMES APARICIO
[email protected]
Twitter:@jamesapariciopa
Instagram: @jamesapariciopadre

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR