Economía

Mitradel propone ley para extender la suspensión de contratos hasta el 31 de diciembre

13 de julio de 2020

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata presentó este lunes, 13 de julio, el proyecto de ley "Para la Protección del Empleo", la cual propone mantener la suspensión de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2020.

"La iniciativa nace del diálogo realizado en la Mesa Económico Laboral y establece medidas temporales en beneficio de los trabajadores y las empresas afectadas por el Covid-19", explicó la ministra Zapata. 

La titular de trabajo explicó que se trata de una norma que regiría hasta el 31 de diciembre de 2020 y que sólo aplicará a las empresas donde las condiciones laborales se hayan visto afectadas por la pandemia. 

"Las normas son aplicables únicamente en las empresas que cerraron ya sea total o parcialmente sus operaciones, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional", señaló. Zapata detalló que entre los temas que aborda la propuesta están: fortalecer el fuero de maternidad; definir la segunda y tercera partida del décimo tercer mes del año 2020; controlar los mutuo acuerdos mediante su validación y registro; entre otros puntos que fueron estimados durante el diálogo tripartito.

El proyecto presentado también señala que "el cálculo de la prima de antigüedad y de la indemnización a que tenga derecho el trabajador cuyo contrato fue suspendido, tendrá como base los salarios devengados antes de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional”.

En el artículo 8 de esta iniciativa se propone que la segunda partida del décimo tercer mes del año 2020 será pagada por el empleador así:

- Los trabajadores que no hayan laborado entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2020, por razón de la suspensión de los efectos de sus contratos, tendrán derecho a percibir la suma de B/.50.00.

- Los trabajadores que hayan laborado parcialmente entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2020, por razón de la suspensión de los efectos de sus contratos, se les pagará proporcionalmente la suma que les corresponda o la suma de B/.50.00, según sea más favorable al trabajador.

Por último, la ministra aclaró que el Código de Trabajo “no se reforma en lo absoluto mediante el presente proyecto de ley, pues, el mismo es temporal y la mayor parte de sus normas regirán hasta diciembre de 2020”, por lo cual dicho código seguirá vigente como base para el desarrollo jurídico de las relaciones laborales de las empresas en el país.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR