Economía

Superintendencia de Bancos: Se necesita una estrategia a largo plazo para la micro y pequeña empresa

14 de julio de 2020

En el documento denominado “Análisis de la cartera de créditos otorgados por los bancos del Sistema Bancario Nacional a la Micro y Pequeña Empresa”, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) destaca la importancia de trazar formalmente una estrategia de desarrollo a largo plazo.

En el informe publicado en su sitio de Internet se menciona que, al mes de abril de 2020, el sector de las micro y pequeñas empresas mantenían saldos de créditos por el orden USD 5,842 millones, lo que corresponde a unas 74,814 facilidades de crédito otorgadas. Ello representa el 61% del total de los créditos otorgados al sector productivo.

En su análisis, manifiestan que las iniciativas que se presenten deben tener un enfoque en la competitividad y eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de perdurar en el tiempo.

Agregan que el desarrollo de esta estrategia debe considerar aspectos como: la ubicación geográfica, acceso, educación, capacitación, financiamiento, entre otros, con el objeto de alcanzar un avance más significativo del que se ha visto en Panamá, en los últimos 30 años.

“Todo ello deberá contar con un elemento esencial, como lo es la actualización e innovación tecnológica a la cual deberán adaptarse los emprendedores”, sostuvieron.

Además, la SBP considera que el apoyo financiero de los bancos y la flexibilidad de las facilidades crediticias que mantienen los emprendedores son factores clave para la reactivación económica del país.

Las personas que busquen más información sobre este análisis pueden visitar el sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística/ Estudios de Mercado/Financieros.

 

TE PUEDE INTERESAR