Economía

Cámara de Comercio aplaude proyecto EMMA, pero cuestiona el de “Protección del Empleo”

14 de julio de 2020

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean Pierre Leignadier dijo que están en proceso de revisión detallada del proyecto de ley para la “Protección del Empleo”, que fue presentado por la ministra Doris Zapata en la Asamblea. 

Leignadier reveló en una entrevista vía Zoom con diversos medios que “a primera lectura hay varios elementos con los que no estamos de acuerdo”. 

“El proyecto deja claro que las propuestas de cambio son temporales. Se incluyen elementos en ese proyecto de ley que no fueron consensuados en la mesa y eso requiere de una revisión. Nos vamos a estar pronunciando específicamente sobre esos temas. Por parte del sector empleador éramos ocho gremios y todos estamos haciendo una revisión de lo que se ha planteado y seguramente vamos a presentarnos en la Asamblea para la discusión del mismo”, detalló el presidente del gremio. 

Manifestó que los elementos con los que están en desacuerdo son de índole legal, sin embargo, prefirió no ahondar en ellos durante la entrevista porque lo revisará con las personas que participaron de la mesa tripartita. 

Por otro lado, el empresario anunció que a nivel del sector privado los gremios están participando de un grupo de trabajo para la reapertura, en que se están llevando a cabo discusiones con el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio y el equipo de asesores médicos del presidente de la República. 

En cuanto al proyecto que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) considera que es positivo y que de alguna manera es una extensión del programa de atracción de inversión extranjera a través de las sedes regionales de empresas multilaterales en Panamá. 

“Puede tener un alcance y reactivación en el mediano plazo. Establece las bases para una activación de un nuevo sector de la economía porque tenemos poca manufactura en el país y la idea es establecer incentivos para que se desarrolle ese sector”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR