Economía

El 40% de restaurantes, bares y discotecas sin capacidad para reabrir

14 de julio de 2020

Un 40% de los negocios que agrupa la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), no está en capacidad de reabrir,   explicó Mario Luis González, vocero del gremio.

"Tenemos más de 120 días cerrados, estamos en modo sobrevivencia,  con una gran incertidumbre pero con positivismo, tratando de entender ese plan de reactivación económica que nos plantea el Gobierno. Hacemos un llamado urgente porque nuestras empresas así como el sector de restaurantes, bares y discotecas, hay muchos sectores que no aguantan más,  necesitamos una ayuda real  para la micro y pequeña empresa  porque han transcurrido muchos meses y la ayuda no se materializa, porque cada día que pasa la situación se complica mucho más", dijo González.

En declaraciones a un medio local, González aseguró que  “cuando inició la pandemia nosotros agrupábamos  a nivel nacional a más de 860 negocios  hoy en día el 40% de esos negocios nos confirma que  no está en capacidad de volver a abrir”.

Además señaló que la ayuda por parte del Gobierno “tiene que ser práctica, ese tipo de ayuda no puede tener condiciones, no puede tener requisitos, no puede ser burocrática, tiene que ser flexible”. González explicó que  hoy un negocio cerrado después de 4 meses pagando 4 mil dólares en alquiler, ya debe 16 mil dólares y cuando vuelva a abrir ya van a ser 35 mil dólares de deuda solo en arrendamiento.

Explicó que solo el 21% de los empresarios ha logrado un acuerdo con  arrendadores. Por su lado, el viceministro  de Mitradel, Roger Tejada, afirmó que hasta el momento “no hay reporte de cierre total de empresas, se han dado ajustes en los inventarios de empresas, eso sí” y se han establecido medidas  para que las empresas puedan seguir operando.

 

YESSIKA CALLES
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @YessikaCalles
 

TE PUEDE INTERESAR