Economía

Bajas recaudaciones afecta a los municipios

14 de julio de 2020

Alcaldes  del país aseguran que no cuentan con los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de los municipios, pues debido a la pandemia las recaudaciones  de impuestos están bajas,  por lo que sus esperanzas están puestas en el fondo del Impuesto de Inmuebles (IBI), que aún no ha sido desembolsado.

Jorge Ramos, alcalde de Capira, señaló que “dejamos de percibir  impuestos de las empresas producto de la pandemia,  eso fue un golpe fuerte para nosotros, hemos estado sobreviviendo con un dinero  que teníamos allí.  Lo que hice fue que reduje los gastos, los gastos operativos, los bajé al mínimo”.

Ramos dijo que “algunos cheques en tránsito  los tengo aguantados  porque si me pongo a pagar todo no tengo como pagar la planilla. Yo tengo para pagar dos quincenas más,   pero todavía no nos desembolsan el  dinero del IBI”.

El alcalde de  Soná, Alcides Hidalgo, indicó que “somos un municipio no subsidiado, subsistimos a base de los impuestos que se recaudan,  tuvimos que parar el 60% de los funcionarios porque si no  teníamos que cerrar el municipio,  nos han autorizado  utilizar el recurso del IBI  que es para inversión, no para funcionamiento, entonces  estamos  a la espera que nos den ese recurso”.

Hidalgo  explicó que de un 100% que se recaudaba hoy solo llegan al 15%, por lo que es incierto  lo que pasará. Abel Quintero, alcalde de Alanje, dijo que “todos los municipios y más los subsidiados estamos  en problemas por   recaudaciones bajas”.

Explicó que dependen de los fondos de  los proyectos de descentralización, “estamos  a la espera que se nos haga esa transferencia, nosotros  hasta esta quincena hemos podido pagar  pero ya la otra quincena quedamos en  problemas”.

En tanto, el alcalde de Colón, Alex Lee,  explicó que  ellos no han tenido problemas, ya que los fondos del IBI  del primer desembolso de 2020 están en  arcas municipales. Por su lado la alcalde de Penonomé, Paula González y  concejales alcanzaron un acuerdo para lograr la continuidad del funcionamiento del municipio.

 

YESSIKA CALLES 
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: YessikaCalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR