Economía

PROPANAMA se prepara para rueda de negocios virtual

05 de agosto de 2020

La Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones de la República de Panamá, informó que, en preparación hacia la segunda Rueda de Negocios Virtual, realizaron este miércoles, 5 de agosto, el seminario virtual sobre las oportunidades comerciales de Panamá con Mesoamérica y el Caribe. 

El seminario fue realizado en conjunto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a través de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA). 

La Rueda de Negocios Virtual, se celebrará del 17 al 21 de agosto, "es un evento en línea, que busca potenciar todas las bondades que pueda traer a los empresarios interesados en hacer contactos con empresas internacionales y generar nuevas vías para el comercio entre Panamá, Mesoamérica, el Caribe y Chile". 

Carmen Gisela Vergara, directora Ejecutiva, recalcó la importancia que tiene el mercado Mesoamericano, por ser un mercado natural que se encuentra alrededor de las fronteras de nuestro país, algo que nos permite movilizar productos tanto fuera como dentro de una manera mucho más fácil. 

Las islas del Caribe se dedican a actividades que requieren productos que ellos no producen, lo que las hace un mercado muy interesante por su cercanía con Panamá a través de las rutas óptimas que convergen en nuestros puertos y el Canal, convirtiéndose así en una opción muy viable para el comercio. 

Chile, por su parte, es un precursor nato de la apertura comercial, con una vasta experiencia con empresas que tienen trayectoria realizando negocios en el exterior. Nuestra gran oportunidad con Chile surge gracias a nuestros TLC, los cuales no solamente facilitan negocios entre los sectores privados de nuestros países, sino que brindan una seguridad jurídica a esos negocios que puedan surgir. 

“Hemos estado trabajando con las cámaras binacionales, lo que ha traído como consecuencia importantes cadenas de compradores registradas para participar en la rueda de negocios”, señaló Vergara, quién para finalizó, incentivando "a todas esas empresas para que aprovechen la oportunidad de conectarse de manera virtual y gratuita, haciendo negocios y desarrollando relaciones a mediano y a largo plazo en nuestra próxima Rueda de Negocios".

Eduardo Espinoza, Director de Estudios para la Integración Económica de SIECA, realizó una presentación con datos relevantes, para entender todas las oportunidades disponibles que tiene Panamá en Mesoamérica, el Caribe y Chile.

Casi un 15% de las exportaciones y las importaciones totales que realiza Panamá, tienen como destino a Mesoamérica. Algunos de los productos más comercializados incluyen: aceite de palma, papel, cartón, huevos, alcohol, queso, leche, carne bovina, entre otros. 

Por otra parte, "nuestras exportaciones hacia el Caribe suman entre los 20 a los 30 millones de dólares anuales, lo que abre una puerta para mejorar y potenciar esta área del comercio, aumentando el aprovechamiento que pueda conseguir Panamá de estos mercados. Chile, un socio con el que Panamá ha trabajado desde larga data, es un mercado que representa mucho potencial de exploración para generar nuevas relaciones comerciales", detalló Espinoza.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR