Economía

Encuesta revela que el 49% de las Mipymes en Panamá han cerrado

11 de agosto de 2020

La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecamaras) presentó este martes, 11 de agosto, los resultados de una encuesta realizada a empresas entre micro, pequeñas y medianas (Mipymes), en donde revelan que el 49% de estas han cerrado temporal o definitivamente.

Los encargados de realizar este estudio explicaron que la muestra incluyó a 817 empresas a nivel nacional, de las cuales 70% son empresarios independientes y microempresas (menos de 10 colaboradores), 25% empresas pequeñas (11 a 49 trabajadores) y 5% con más de 50 empleados

Asimismo, destacaron que el 83% de las Mipymes encuestadas tienen más de dos años operando y el 91% son negocios legalmente formalizados.

Rafael Quintero, miembro de la organización explicó que los representantes de negocios a nivel nacional respondieron la encuesta, incluyendo empresas de la Comarca.

“En las principales provincias donde marcaron la mayor cantidad de respuestas sobre el cierre de empresas están: Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. Ese porcentaje de 49% se ve reflejado a nivel nacional”, expresó.

En cuanto a las actividades económicas que han sentido el impacto del cierre de estas empresas, las principales son: restaurantes, bares, fondas (la mayoría del sector servicio relacionado con comida), colegios privados y las del área de entretenimiento, son ls que se han visto impactadas.

El informe también revela que el 15% de las Mipymes quebró y solo el 8% tiene los recursos suficientes para enfrentar sus compromisos, mientras que dos de cada tres necesitan hasta 25 mil dólares para reactivar sus negocios.

Otro dato que destacaron de los resultados de esta encuesta fue que solo el 15% de las empresas que participaron del estudio dijeron que abrirán con todos sus trabajadores, el 47% reabrirá con menos empleados y el 37% se reinventará.

Además, el 4% aseguró que opera normalmente y el 96% respondió que no están operando con frecuencia y que tuvieron que despedir a sus trabajadores, operar con menos personal, aplicar el teletrabajo y reducir salarios.

Esta investigación también midió la percepción que tienen los empresarios sobre la situación actual del país, el 91% piensa que vamos rumbo a un caos social; 80% considera que los planes de gobierno no reactivarán la economía y el 83% siente que la economía no se va a reactivar.

La Fedecamaras asegura que los resultados apuntan un alto nivel de incertidumbre y pesimismo en el sector, por lo que hicieron un llamado urgente al Gobierno para que actúe de inmediato en base a la situación actual y ante un posible descalabro económico con consecuencias sociales graves para todo el país.

TE PUEDE INTERESAR