Economía

Venta de alimentos y medicinas, los menos afectados en la crisis

01 de septiembre de 2020

Farmacias, laboratorios, venta de alimentos, agricultura, puertos, hospitales privados, son algunas de las actividades económicas que no han dejado de operar desde el inicio de la pandemia, por lo tanto no han tenido un impacto grave en sus operaciones, según afirman economistas.  

Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que "supermercados, hospitales, el sector agropecuario, puertos y ciertas empresas que brindaban bienes y servicios indispensables en medio de la pandemia se mantenían operando. Eso nos refleja un 40% de la actividad económica que prácticamente se mantuvo trabajando, eso ha permitido un poco que la economía no esté afectada en un porcentaje mucho más alto".

El economista Augusto García señaló que "hay empresas que no han tenido un impacto relevante en sus operaciones y si han tenido algún impacto este es muy inferior al de la mayoría de las empresas que han tenido que cerrar".  

García dijo que "las empresas farmacéuticas, laboratorios, farmacias, distribuidores y los supermercados han tenido un boom importante por diferentes motivos y también las nuevas modalidades de las entregas a domicilio estas empresas que se dedican al delivery gan tenido un impacto positivo con sus operaciones".

Para Aida Maduro, secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), "todos los sectores de la economía han sido trastocados por diferentes razones, algunos porque no podían producir o vender de la manera en que se hacía habitualmente".

Explicó que en el caso de los supermercados, la gente compra con los bonos pero si ellos no reciben el repago por los bonos "al final estamos rompiendo la cadena y eso es un costo enorme en financiamiento”.  

Juan Guevera, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), indicó que el sector agropecuario no ha dejado de producir y su funcionamiento les ha permitido subsistir.

Pero sí se ha visto afectado lo que es la venta, “el volumen de venta se ha venido mermando hasta un 50% debido a que el poder adquisitivo del panameño ha decaído." Añadió que “muchos comercios han tenido que cerrar, el comercio no ha funcionado de una forma normal. El producto final que es la venta y el mercado si se ha visto mermado por el poder adquisitivo del panameño”. 

 

Augusto Garcia economista

Augusto García
Economista

“Hay actividades,  por ejemplo, algunas de las grandes empresas productoras de alimentos han tenido una condición distinta y hasta favorable en la mayoría de los casos, en comparación a las empresas que han estado cerradas por meses". 

 

Aida Maduro

Aida Maduro
Sindicato de Industriales 

"Los sectores  que siguieron operando tuvieron que ir por ensayo y error creando sus propios protocolos de salud y todos esos costos adicionales tienen un efecto importante.  En todos ellos  hay una cuota de sacrificio, no creo que tengamos un ganador". 

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: @MetroLibhrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR