Economía

Asep multa a Naturgy por B/.1,250,000.00 por afectar a más de 123 mil clientes

22 de septiembre de 2020

En un comunicado, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció sobre una multa impuesta a la empresa Naturgy por la suma de 1 millón 250 mil dólares, por haber infringido las normas de “calidad de servicio”, sanción que debe ser pagada a clientes de Veraguas, Herrera y Los Santos.

De acuerdo con el documento, el director de la ASEP Armando Fuentes dijo que el equipo técnico y legal logró que “la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo y Laboral, mediante oficio No. 1764 del 14 de septiembre de 2020, declarara no ilegal la Resolución AN No. 10980-CS que sanciona a la empresa Naturgy, tras afectar a más de 123 mil 687 clientes”.

La sala tercera envió una nota a la entidad para notificar que se “cumplió a cabalidad con el procedimiento sancionador establecido en la Ley No. 6 Ley No. 6 del 23 de febrero de 1997, aplicable a las empresas prestadoras de distribución eléctrica”.

Según el reporte, “la dirección nacional de electricidad, agua potable y alcantarillado sanitario realizó trabajos de inspección en las redes de distribución de las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos, encontrándose anomalías como falta de poda, ausencia de pararrayos y protección de fusibles en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales, entre otras”.

La Comisión Sustanciadora de ASEP formuló cargos contra la empresa por violar el numeral 3 del artículo 79 del Texto Único de la Ley No. 6 del 23 de febrero de 1997, que establece la obligación a las empresas de distribución eléctrica de prestar un servicio de manera regular y continua.

Este mismo numeral 3, indica que “las empresas deben mantener las redes de distribución desde las subestaciones, baterías, transformadores, protecciones, aisladores, pararrayos y otros elementos instalados en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica, lo cual no cumplieron”.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR