Economía

Respaldo de la banca y pago de deudas pide la construcción

27 de septiembre de 2020

Acceso a créditos blandos,  aval  para que bancos  otorguen  préstamos hipotecarios,  fomentar el leasing  inmobiliario y el pago de deudas a contratistas por parte del Estado son algunos de los  estímulos  que requiere la industria de la construcción para  recuperarse, según los  líderes del sector. 

Elisa Suárez, presidenta  de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y Directora Ejecutiva de CONVIVIENDA, manifestó  que “es evidente que  vamos a tener que trabajar  de la mano  con el sector bancario  y financiero para ver cómo  podemos  hacer para reactivar algún plan  o  fórmula  que permita  acceso a créditos blandos,  también  acceder a ellos de una forma más fácil  para poder tener por lo menos esa liquidez  que vamos a necesitar  los primeros 6  meses  o 10 meses del año  para  una reactivación efectiva”.

 Suárez indicó que también se necesitan fórmulas para que las personas tengan acceso a créditos hipotecarios, “tener algún tipo de aval para que los bancos puedan seguir  haciendo  préstamos hipotecarios, ahora nuestros  clientes en muchos casos han disminuido  su entrada porque trabajan la mitad del tiempo  o han  perdió su trabajo”.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara,  señaló que para ir reactivando el sector es  necesario que el Gobierno pague las deudas vencidas  a los contratistas, que suman  más de 200 millones de dólares.

“Nosotros creemos que si ese dinero  se paga a los  contratistas que tienen obras del Estado se permea  al sector  secundario, que son todos los proveedores de la industria,   todo lo que son materiales y algunos trabajadores también se les debe dinero”, dijo Lara.

Por su parte, el presidente de  la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Luis Pimentel, manifestó que “la revisión de la ley de arrendamiento  es algo sumamente importante  porque hay que flexibilizar y darle la  capacidad a los arrendadores   plenas garantías  jurídicas  para poder alquilar y percibir  ellos el fruto de ese alquiler”. 

Pimentel agregó que  hay que “seguir  con la excelente alianza con la banca panameña,  donde se  creen puntos de incentivos adicionales,  por ejemplo el leasing inmibiliario,   donde a una persona se le da la oportunidad de ir pagando un arrendamiento  y ese arrendamiento se toma en consideración para la compra de la casa”. 

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, ha destacado  que “hay un interés tanto de los bancos como  de las promotoras de  salvar los proyectos. Los promotores con sus bancos tienen mucho margen de negocio para decidir qué tipo de acción amerita cada proyecto”. En cuanto al tema de clientes, Berguido dijo que “los bancos tienen que  recalificar, reevaluar todas esas ofertas” ya que las condiciones de las personas han variado. 

Opiniones

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR