Economía

Retraso en construcción de nueva línea de transmisión generaría pérdidas de 270 millones de balboas

27 de octubre de 2020

Carlos Mosquera Castillo, gerente de Etesa, explicó la importancia de avanzar con el cronograma de la Línea de Transmisión Sabanitas-Panamá III y Subestaciones Asociadas, pues un atraso podría significar una pérdida importante al país, por el pago de generación obligada y lucro cesante a empresas generadoras. 

Los comentarios de Mosquera se emitieron durante una reunión virtual de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). 

“Hemos calculado que si uno de los proyectos de gas natural licuado, previstos para iniciar operaciones desde el 2022, se termina a tiempo y nosotros no tenemos el corredor de energía listo (proyecto Sabanitas), nos va a costar aproximadamente 270 millones de balboas al año, es decir, tres veces el valor de lo que cuesta construir la línea en este momento. Solo tenemos un poco más de un año para terminarlo”, argumentó Mosquera.

También destacó los ejes de la hoja de ruta en la administración de la empresa eléctrica entre los que resaltan, además de la actualización del PESIN 2019, el mantenimiento para garantizar el perfecto estado de los equipos que componen la red nacional de transmisión, que a la fecha se han reemplazado cerca de 67 toneladas de piezas y herrajes.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR