Economía

Empresarios se levantan de la Mesa de Salud y piden la asistencia de los ministros

17 de noviembre de 2020

En una carta firmada por los principales líderes del sector empresarial se notificó que no participarán de las conversaciones de la Mesa de Salud ante la ausencia de los ministros de estado.

La carta fue firmada por Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Los empresarios manifestaron que solo volverán cuando se regularice la participación de los jefes de cartera asignados oficialmente a asistir a estas reuniones.

"Todos los lunes, con la responsabilidad que dicha designación implica, hemos participado de la Mesa de Salud, siempre esperando conocer los resultados estadísticos importantísimos en el tema de salud. Sin embargo, la participación de los ministros se ha limitado a muy pocas reuniones, sin que por lo tanto, el objetivo de intercambio de ideas, conceptos y soluciones se haya logrado”, detallaron en la misiva enviada al ministro del MICI, Ramón Martínez.

También señalaron que las reuniones se han convertido en una especie de “monólogo”, debido a que solo les llegan informes de los valores que el Ministerio de Salud (Minsa) considera compartir y sin un intercambio de ideas. 

“Tomamos esta decisión en función que es imperativo para el Sector Privado tener un diálogo directo, es especial con el señor ministro de Salud, para que las decisiones que se tomen sean consensuadas y producto de la retroalimentación que como entes productivos podamos aportar”, resaltaron.

Con respecto a la vuelta al confinamiento y cierre de actividades argumentaron que “queremos resaltar que el sector privado unido y, los colaboradores de las empresas, se oponen rotundamente a estas acciones”.

TE PUEDE INTERESAR