Economía

El 40% de los bares han cerrado

17 de enero de 2021

Luego de más de diez meses cerrados por la pandemia a causa del Covid-19, dueños de bares  y discotecas aseguran que las deudas continúan acumulándose. Mientras tanto,   se mantienen en total incertidumbre sobre la fecha de apertura.

Mario Luis González, Director Ejecutivo de la Asociación de Dueños de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD), explicó que  “cada vez que se hace un confinamiento,  estamos hablando de 6 a 7 millones de pérdidas en nuestro sector, este último confinamiento nos coloca en una pérdida prácticamente de 12 a 13 millones de dólares, ya que con 11 meses cerrados estamos hablando de 300 millones en pérdidas”.

De acuerdo al empresario, la situación es más grave por la deuda en alquileres de estos establecimientos “los arrendamientos oscilan entre 2 mil a 5 mil dólares. Los bares y discotecas ni siquiera han visto la luz, están totalmente cerrados. Del 100% de restaurantes bares y discotecas el 40%” ha cerrado. 

Por su parte, Aramis Cornejo, propietario de la discoteca “Chill Out”, dijo que “hay algunos arrendadores que quieren cobrar inhumanamente hasta el 100% estando cerrados, eso va a dar como resultado que muchos negocios no vuelvan  a aperturar y se declaren en quiebra”. 

En ese sentido, el viceministro de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias, Omar Montilla, aseguró  que “nos hemos reunido con asociaciones de  restaurantes, bares y similares,  también  de cervezas artesanales, hemos estado viendo  la viabilidad,  ya que ellos han hecho solicitudes,  algunas de ellas muy respetuosas y muy viables.  Pero sí hay   buena voluntad de atender  todos los sectores  organizados y no organizados y al  final vamos a tener ese estímulo necesario  para que ellos puedan solventar y se puedan levantar”.

Hay  1639 comercios formalizados en la plataforma Panamá Emprende dedicados al servicios de bebidas, bares y cantinas, según el MICI. 

 

Datos

 

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR