Economía

EE.UU. prioridad para atraer las inversiones

17 de enero de 2021

El viceministro  de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa,  aseguró que se mantienen promocionado la Ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), para atraer inversión extranjera  y empresas  de manufactura a Panamá.

Según Sosa esto ha captado la atención de varios países, entre ellos Estados Unidos,  que está apoyando  y promocionando a Panamá como un destino para sus  empresas manufactureras.

Sosa dijo que “hemos avanzado en una  alianza estratégica en la que el Gobierno de Estados Unidos  va a promocionar a Panamá como un destino, como un centro  para que empresas norteamericanas hagan  sus operaciones de manufactura en Panamá, ellos estarán promocionando Panamá  dentro de sus Cámaras de Comercio y sus consejos económicos”.

El viceministro detalló que a “mediano y  largo  plazo vislumbramos que el régimen EMMA va a aportar  muchísimos más empleos que el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), que ha generado alrededor de 7 mil puestos de trabajo, porque las manufacturas son tipos de trabajo que generan muchas plazas de empleo”.

Sosa indicó que seguirán “trabajando de la mano del Gobierno  de Estados Unidos  para promocionar este régimen,  también tenemos planeado realizar campañas de promoción de estos régimen  a nivel internacional, tenemos aliados estratégicos  como lo es Bloomberg Media”. 

El funcionario  señaló que “esto le da mucha  credibilidad al país, porque en  los últimos años la credibilidad de Panamá  se ha visto  afectada, ya sea por el tema de los Panama Papers y  el tema de  listas”.

Además explicó que la reglamentación de la Ley EMMA recién se terminó de  elaborar en diciembre,  pero  han estado haciendo seminarios con empresas, bufetes de abogados y embajadas promocionado el  régimen, además han tenido reuniones muy  con empresas del sector de cosméticos, automóviles y  productos alimenticios. 

Sobre el régimen  SEM, Sosa afirmó que  en el 2020 “se registraron 17 empresas bajo este régimen,  la  inversión creció un 38%, en comparación con el  2019, una inversión de alrededor de $12.5 millones  invertidos durante pandemia”.

Ante el cambio de Gobierno en los  Estados Unidos,  el viceministro dijo que “Panamá siempre ha tenido una excelente relación con EEUU independientemente  si es un Gobierno Republicano o Demócrata, no vislumbramos ningún cambio radical en las  relaciones, vamos a seguir creciendo en intercambio comercial”.

 

Exportación de rubros  aumentó

 El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa,  detalló que   hasta el mes de octubre de 2020 las exportaciones tuvieron un incremento de 17.4% sobre 2019. Se aprobaron 11 plantas de exportación panameñas  que  están exportando hacia China, Cuba, Nicaragua y  Costa Rica.  Explicó que este año en materia de agroindustraia se trabajará  mucho en tratar de  exportar productos de valor  agregado.         

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR