Economía

Sector energético apuesta a la tecnología

18 de enero de 2021

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa) reveló que “como parte del proceso de actualización de las normativas del Mercado Eléctrico de Panamá, inclinadas a la incorporación de nuevas tecnologías, desde julio 2019 se ha estado desarrollando una modificación al Reglamento de Operación”.

Para el gerente general de Etesa, Carlos Mosquera Castillo, este visto bueno representa un avance significativo pues “permitirá la opción del uso de los dispositivos de almacenamiento de energía como parte de los servicios auxiliares de la red diversificando así su composición lo que redundará en mejorar la calidad de servicio al sistema”.

“Estas modificaciones logran incorporar en las normativas nacionales la posibilidad de hacer uso de esta nueva tecnología, la cual brinda la oportunidad de disponer de este novedoso mecanismo que ayuda al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a afrontar desbalances de generación y así aumentar la confiabilidad lo cual redunda en beneficio del sector eléctrico”, agregó.

Detallan que esta gestión tiene como objetivo incluir los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAEb) basado en baterías como parte de los servicios auxiliares de una central de generación para aportar la Reserva Rodante y los servicios de Regulación Primaria.  

El pasado 28 de diciembre, la ASEP, mediante la resolución AN No.16564-Elec aprobó el cambio al Reglamento de Operación propuesto.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR