Economía

25,000 nuevos negocios abrieron en el 2020

24 de enero de 2021

El viceministro  de Comercio Interior  del Ministerio de Comercio e Industrias  (MICI), Omar Montilla, manifestó   que “en el 2020 tuvimos alrededor de 13, 000 bajas de diversas actividades comerciales que no lograron abrir por diferentes temas, sin embargo se abrieron alrededor de 25,000  avisos de  operación, es decir 13,000 cerraron  y alrededor de  25,000  nuevos     se abrieron”.  

Según Montilla esta apertura de nuevos negocios se logró gracias  a los beneficios que ha otorgado la banca y a la entrega de Capital Semilla a través de la   Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME). 

El viceministro    también reconoció la preocupación que  existe para los sectores que están cerrados desde marzo del año pasado  y aún  no tienen fecha de reapertura. Explicó que se mantienen en conversaciones para dar una solución efectiva a los  negocios. 

Sobre los estímulos financieros que ha destinado el Gobierno  para la recuperación económica, Montilla  señaló que “en el caso de la Banca  de Oportunidades  se ha desembolsado más de  3.4 millones  de balboas beneficiando a 878 microempresarios  o vendedores nuevos. Actualmente hay 600 otras  Pymes gestionando sus respectivos préstamos, porque   deben de  cumplir con los requisitos  que exige   la banca”.

Añadió que en el Fondo de Garantía que hay $50 millones  para  Micro, Pequeños y Medianos Empresarios  (Mipymes) hemos otorgado  garantías por  un monto de  más de 3.2 millones de dólares  beneficiando a 937 Mipymes.  En el programa de   préstamos con tasas de interés blandos, a   diciembre  de 2020, ha desembolsado  $125 millones a través de bancos privados y estatales”.  Explicó que en el  programa Agro Solidario  se ha otorgado 1,112 préstamos por la suma de  $26.6 millones.

Sanciones
Montilla   indicó que han sancionado más de más de 50 empresas por incumplir medidas de bioseguridad. Las sanciones oscilan entre $100  a  $10,000 se han sancionado empresas hasta con $5 mil.

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika calles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR