Economía

Etesa afirma que finalizó el 2020 con un alto nivel de confiabilidad

27 de enero de 2021

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa) presentó a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) su informe anual de indicadores de calidad (FMIK y TTIK) de 2020, en el cual se refleja un alto índice de cumplimiento.

 “Nos sentimos satisfechos de alcanzar estos resultados tan positivos, producto del esfuerzo sostenido del equipo administrativo y técnico de la empresa. Trabajamos a diario con el compromiso de transmitir la energía eléctrica en alta tensión, con seguridad, confiabilidad y calidad”, acotó Carlos Mosquera, gerente de Etesa.

Según una nota oficial enviada, la confiabilidad es evaluada a través de dos indicadores:  la Frecuencia Media de Interrupción (FMIK), cuyo valor límite anual es de 1.5/año, y el Tiempo Total de Interrupción (TTIK), que tiene un valor límite anual de seis horas/año, es decir, que “mientras más bajo marque, se observa mayor confiabilidad y menos fallas en la red de transmisión”. 

Mosquera  agregó que “en el informe sustentamos que en 2020 el resultado de estos indicadores para ETESA estuvo muy por debajo de los valores límites o máximos permitidos, para ser considerado buen indicador de confiabilidad, pues alcanzó solo el 0.18 en FMIK, mientras que el 0.07 horas para el TTIK, lo cual denota que hemos cumplido a cabalidad con la entrega de energía confiable a nuestros clientes y en todo el país”.

La presentación anual de este informe es un requerimiento establecido en el artículo 130 del Reglamento de Transmisión y en la Resolución JD-6004, aprobada el 19 de abril de 2006.

Tabla

TE PUEDE INTERESAR