Economía

Restauranteros se unen para pedir igualdad de trato y fin de las restricciones

27 de enero de 2021

La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) exigió “la publicación de los restaurantes infractores así como la certeza de castigo ejemplar, sin fueros ni privilegios, como está establecido en la Constitución de la República de Panamá, a todos aquellos que incumplan las leyes”, mientras que diversos empresarios de la comunidad gastronómica llamaron a la reapertura de comercios de forma presencial a pesar de las restricciones.

En un comunicado la ARAP condenó “enérgicamente la desleal competencia y el constante juega vivo de los malos empresarios que han sido expuestos a través de redes sociales y medios de comunicación”.

“Siguen insistiendo en violar las normas establecidas para todo el sector, más aún, cuando su mal proceder afecta a toda la industria en general, que hoy día se mantiene sumamente afectada por la situación provocada por la Pandemia de Salud del COVID-I9”, detalla la nota firmada por Domingo De Obaldía, presidente de la asociación.

Fula Icaza, de Boquete Brewing Company, compartió sobre el segundo incidente en el restaurante La Fragata, “un funcionario municipal fue al restaurante la Fragata para hacer su trabajo y lo que recibió fue golpe. A esto llegamos en Panamá, si estas conectado poder golpear funcionarios, si estas en ‘la papa’ y además retenerlos contra su voluntad”.

Asimismo, Icaza comentó: “Desobediencia civil ya! Apertura ya! Basta de que unos pocos tengan corona. Llevamos 10 meses en miseria emocional, física y económica”, afirmó en redes sociales. 

Por otro lado, Helga Barría, propietaria del restaurante 4 Bistro, apeló a sus colegas: “¿hasta cuándo seguiremos acatando las exigencia caprichosas, arbitrarias e injustificadas impuestas por el Minsa? Il Tula, Buko Market y La Fragata, además de estar atendiendo en el salón, no tienen mamparas. Ya es hora de abrir nuestros restaurantes ¿Qué esperamos?”.

Mientras, el presentador y chef Arturo Illueca envió un mensaje: “amigo chef y/o dueño de restaurante, luego de estos últimos días los exhorto a que abran sus locales bajo las medidas de bioseguridad que ya ustedes conocen de sobra. Es nuestra hora, es nuestro momento abrir o morir”.

TE PUEDE INTERESAR