Economía

Pilotos panameños siguen bajo zozobra por el estatus laboral

27 de enero de 2021

“No hay plazas de  trabajo”, aseguró el capitán Jaime M. Cohen, secretario general de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac). 

Se trata de  la mayor preocupación  que afecta  a los pilotos tras  los efectos del Covid-19, una pandemia que  ha provocado  restricciones de viajes y la reducción en la demanda de vuelos.

Cohen detalló que en medio de la pandemia al menos 291 profesionales se acogieron a retiros voluntarios y explicó que “hay un 26% con licencia sin sueldo, con subsidio de la empresa, además de la del gobierno”.

Algunos profesionales se han acogido a  “licencias sin sueldo prolongadas de  hasta  36 meses aproximadamente, hay  retrasos en contrataciones, afectaciones en salud mental, contratos con reducción de jornadas laborales”, destacó Cohen, quien  añadió que “hay estrés  de entrenamiento para su recalificación en el equipo de vuelo o avión”.

Por su parte, Cristóbal Sousa, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATI), afirmó que “con contratos suspendidos hasta el momento mantenemos un 30%. Los pilotos llegaron a acuerdos con las empresas donde tuvieron que acogerse a reducción de horas de vuelos producto de que no están operando la cantidad de aviones que operaban antes de la pandemia. No podemos perder de vista el comportamiento del virus en los diferentes países”.

En este sentido, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, explicó que el ministerio trabaja en alternativas para impulsar la empleabilidad en la  industria de la aviación. 

Tejada manifestó que “hemos recibido varios pliegos sobre  la industria de la aviación y se ha generado la mesa de diálogo para atender. Las empresas han demostrado una reactivación de los contratos, en forma creciente. Existen 26 países con restricciones de vuelos hacia Panamá, por lo cual han tenido que suspender vuelos y las  aeronaves han tenido que  detenerse”. 

El viceministro  agregó que “estamos produciendo un programa con la Autoridad Marítima de Panamá, ya que el sector marítimo es el que se encuentra mejor en estos momentos a nivel de empleabilidad y de crecimiento. Donde transformamos en base a habilidades y capacidades de los trabajadores y lo estamos llevando hacia la industria marítima, eso por un procedimiento de formación. En diciembre el 80% (pilotos) estaba reactivado”.  

La aerolínea  Copa Airlines  detalló que más de mil 500 trabajadores modificaron su condición laboral y que más de 800 empleados se acogieron a retiros voluntarios, otros  700 optaron por planes de licencia sin sueldo.  

Copa reportó  pérdidas de $386 millones para el segundo trimestre del 2020. 
Los vuelos en el país se contrajeron un 59% durante en el año anterior.   

 

Datos

Jaime Cohen
 Unión Panameña de Aviadores

“¿Cómo  ha afectado el Covid-19? Suspensión de contratos con o sin subsidios, licencia sin sueldo prolongadas hasta  36 meses aproximadamente, retrasos en contrataciones, afectación en salud mental, reducción de jornadas”. 

 

Datos

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: MetroLibrepty
  

TE PUEDE INTERESAR