Economía

Panamá prepara proyecto de contratación abierta que reforzará el acceso y uso de datos

03 de marzo de 2021

Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de transparencia, ética e integridad, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en alianza con el Instituto Republicano Internacional (IRI), desarrollaron un seminario virtual con conferencistas nacionales e internacionales.

Bajo el lema “Transparencia e Integridad en las Contrataciones Públicas: Cultura de Ética en el Servicio Público”, Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, destacó la importancia de garantizar políticas públicas con altos estándares, estrategias para hacerlas efectivas, monitoreo de su cumplimiento y la profesionalización constante de los servidores públicos. 

Al respecto, Aída Martínez, consultora de la DGCP, explicó que “se avanza en un proyecto de contratación abierta que reforzará el acceso y uso de datos sobre compras y contrataciones públicas con énfasis en obras de infraestructura pública”. 

Martínez precisó que incluirá la generación de alianzas institucionales y con universidades para la formación en datos abiertos, contrataciones abiertas y el uso de estos para la toma de decisiones, monitoreo ciudadano y oportunidades comerciales. 

Al abordar avances en la norma de contrataciones públicas, Luis Vergara, abogado de la Dirección Jurídica de la DGCP, puntualizó aspectos como: La promoción de empresas locales, un Manual de Guía para las Contrataciones Públicas, el Pacto de Integridad y el nuevo funcionamiento de las comisiones evaluadoras y verificadoras, entre otros. 

Por su parte, Viviana Mora, jefa del Observatorio de Contrataciones Públicas de ChileCompra, compartió sus experiencias, destacando un estándar de contrataciones preventivo, en el que se detectan anomalías a través de un monitoreo y se corrigen errores. 

Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, coincidió en que la inteligencia artificial permite la identificación de patrones de alerta, al tiempo que calificó como fundamental la construcción de una política pública preventiva y no reactiva. 

Manuel González, Gerente Senior de CoST para América Latina, resaltó la importancia de trabajar en la integridad del ser humano y asegurar eficiencia en los procesos para generar un mejor impacto y mayor confianza ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR