Economía

Banca estatal lidera entrega de préstamos para la recuperación

03 de marzo de 2021

El Banco  Nacional de Panamá y  Caja de Ahorros  lideran  los    programas de  préstamos  destinados  a los     emprendedores y a      las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que  requieran un auxilio o alivio financiero para  reinventarse o continuar con sus negocios.  

Estos préstamos     otorgados a través de  bancos   estatales y privados  van desde los $2,000 hasta los $250,000,   para las distintas actividades económicas.

Los programas que se mantienen en marcha   para  apoyar en la recuperación  económica son: Banca de Oportunidades (con  fondo de $20 millones), el Programa   de Préstamos con  Tasas de Interés  Blandas  (Fondo de $150 millones) y el Programa  de Fondo de Garantías (fondo de $50 millones).

Según datos oficiales, en el  año  2020 se desembolsaron $3.4 millones de Banca de Oportunidades,  beneficiando a 878 personas, en    el Fondo de Garantía  se ha otorgado garantías por un monto de más de $3.2 millones, a 937 beneficiarios y  en el Programa de Préstamos con tasas de intereses blandos, se desembolsaron $125 millones a través de los  bancos privados y estatales.   

Sobre programa de   Banca de Oportunidades 

 ML | Programa   dirigido a  emprendedores   o reinventándose. Las personas pueden solicitar préstamos  de $2,000 a $5,000. Los requisitos para aplicar son:  Capacitación por Ampyme; Plan de negocio actualizado; Registro empresarial de Ampyme; Certificación de cumplimiento de requisitos expedida por Ampyme. 

  Préstamos con  Tasas de Interés  Blandas

ML |  Dirigido a  Mipymes, incluye  empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, con    préstamos de $25 mil hasta $100 mil. Para  medianas empresas dedicadas al turismo, industrias, préstamos de $100 mil a $250 mil.  Deben tener   paz y salvo o arreglo de pago  con la CCS y la DGI.

 Programa  de Fondo de Garantías

ML |  Un Fondo de Garantías de $50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos directamente a las entidades financieras de su elección usando como garantía este fondo. En  este también  paticipa la banca privada. Inicialmente deben contar con   Registro Empresarial de  AMPYME.      

 Requisitos que solicita   Banco Nacional (BNP)   

 Requisitos que solicita Banco Nacional (BNP)

ML | Para Persona Natural (Consumo y Agropecuario): Documento de Identidad  Personal, recibo de Servicios Públicos, Certificado de Capacitación y    Registro Empresarial de Ampyme, Plan de Negocio y Certificación de Cumplimiento de los  Requisitos de Ampyme. 

Caja de Ahorros respalda a Mipymes

ML | Para acceder a los préstamos del programa de Banca de Oportunidades en la CA a los préstamos se necesita: ser panameño, mayor de edad, realizar o haber completado en los últimos 2 años (2008-2020) la capacitación aprobada por la AMPYME, tener su plan de negocios trabajado y avalado por la Ampyme, estar en el registro empresarial de la Ampyme, certificación de cumplimiento de requisitos expedida por Ampyme, cumplir con los requerimientos de Caja de Ahorros. Los préstamos van de $2,000 a $ 5,000 con plazos de hasta 84 meses.

ML |   Para acceder a los préstamos del   programa de Banca de Oportunidades  en la CA a los préstamos   se necesita:   ser panameño, mayor de edad,  realizar o haber  completado  en los últimos 2 años  (2008-2020) la capacitación aprobada por  la AMPYME, tener su plan  de negocios trabajado y avalado por la Ampyme, estar en el registro empresarial  de la Ampyme,  certificación  de cumplimiento de requisitos expedida por Ampyme, cumplir con los requerimientos de Caja de Ahorros.  Los préstamos van de $2,000 a $ 5,000 con plazos de hasta  84 meses. 

Yessika Calles
YCalles@metrolibre. com
 Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR