Economía

Las propuestas de economistas para dinamizar sectores del país

04 de marzo de 2021

Economistas  ofrecieron sus propuestas para reactivar los sectores productivos del país. 

Felipe Chapman explicó que para lograr una recuperación  se debe lograr la reapertura  total de actividades y  es  necesario implementar  planes fiscales y de incentivos. Destacó que a corto plazo “se tienen que tomar medidas  tendientes a disminuir  el desempleo y  estas podrían ser darle alivio a las empresas  para que puedan mantener su planilla  y  tener incentivo para contratar jóvenes y repasar donde  está el empleo”.  

Juan Jované  explicó que  la reactivación debe partir  con la generación de empleos y que se debe tener un plan integral para las Mipymes, ya que la    población económicamente activa creció,  no  solo están las que perdieron su trabajo sino  también  jóvenes recién graduados.  

Construcción

ML | El economista Olmedo Estrada  afirmó que  es necesario que el Gobierno ponga  en marcha proyectos de infraestructura, ya que esto  dinamiza el sector. Este segmento es fundamental en la  reactivación  por la contratación  de personas, al  generar  empleos se   aumenta el consumo,  además ayuda a la recaudación de los  impuestos.   Esto permea en otras actividades  como  las cementeras,  también toda la actividad comercial,  la venta de materiales y equipos.   

 Agropecuaria 

ML | El economista Felipe Chapman  detalló que “la mayor cantidad de personas están empleadas en el sector primario,   que es el sector agrícola”. Por lo tanto es necesario  seguir  invirtiendo en ese sector, en   tecnología de punta,  capacitación, semillas, infraestructuras, caminos”.
En tanto, la economista Maribel Gordón  señaló que  al agro se le deben dar  incentivos, pero ubicar en  el destino correcto estos subsidios o estas   transferencias a quienes   necesitan la ayuda.     

 Turismo 

ML |  El economista Juan Jované dijo que  “uno de los sectores  que más empleo crea  cuando crece su demanda  es el turismo”. Explicó que la reactivación del turismo  también  va ligado   en la medida que se vacune más  gente, los turistas sentirán  cierta seguridad  de venir a Panamá y esto ayuda a que reactiven  los  empleos del sector. Jované dijo que es necesario poner en marcha   créditos con una tasa de  interés factible para las pequeñas y medianas empresas.  

Mipymes  

ML | La economista Maribel Gordon explicó que para las micro, pequeñas y medianas empresas una política de fomento debe implicar  legislaciones que apunten  a  la promoción a partir de acceso al financiamiento. También tiene que ver con una política  dirigida a una carga tributaria de carácter  progresivo entre  empresas, porque  las mipymes  tienen una carga impositiva,   tienen impuestos muy similares  a  la gran empresa  y   la competencia se torna inequitativa.

 Manufactura

ML  | El economista Augusto García dijo que para lograr  una recuperación de este sector,  que registró una caída de 22.2%,   se deben implementar políticas públicas de fomento, apoyo y protección   industrial panameña. García añadió que  “la  base es cambiar la orientación de la política económica  que tiene que destinarse más hacía el mercado interno. Se debe incentivar con el apoyo técnico y el financiero  para que estas empresas sean más eficientes”.   

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR