Economía

Los estragos que ha dejado la pandemia en la economía

11 de mayo de 2021

La pandemia de Covid-19  ha causado  un gran impacto en la economía del país, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB)  de 17.9%, al menos   371,567  personas desocupadas alcanzando  un   índice de desempleo de    18.5%,  el  más alta en los últimos 20 años. Especialistas aseguran que la  paralización  de actividades económicas    para frenar  los contagios ha sido la  causante de  esta crisis. 

El economista Olmedo Estrada dijo que “el PIB del país se contrajo 17.9%,  el desempleo y   la informalidad todos esos   indicadores   reflejan que esa caída  fue  impactante en todo lo relacionado a  la actividad económica”. Estrada dijo que “las actividades más  afectadas fueron las actividades vinculadas al turismo,  la industria  el comercio al por menor y al por mayor,   el sector terciario de la economía estuvo cerrado en su totalidad”.

Rene Quevedo, especialista en temas laborales, señaló que “el impacto laboral del Covid-19 lo sufrió el sector privado, que perdió 327,340 plazas de trabajo, 37% de sus empleos formales. Esto acentuó la contracción que inició en el 2013, cuando los asalariados privados representaban 53% de todos los empleos para caer a 33% en el 2020, una reducción de 20 puntos en 7 años”.  

Quevedo  explicó que “antes de la pandemia, el porcentaje de informalidad en los nuevos empleos era de 52%. El Covid-19 agregó 40 puntos porcentuales, no "generando empleo informal", sino destruyendo empleo formal (que es mucho más grave)”.

Añadió que “el 70% de todos los empleos en Panamá son presenciales, por lo que las cuarentenas y los toques de queda ocasionaron la peor catástrofe laboral de nuestra historia”.   

Opiniones

Cierre de  actividades  llevó a  una   caída  en la   recaudación de       tributos 

El cierre  prolongado de actividades económicas,   desencadenó en una baja recaudación de  impuestos. Datos de la Dirección General de Ingresos (DGI) de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reflejan que al cierre de 2020, los ingresos tributarios  fueron $3,852.8 millones, éstos reflejan una disminución de 29.5%, en comparación con lo recaudado del año anterior cuando esta cifra se ubicó en $5,344,235 millones.

Desde mayo de 2020  a la  fecha, se  viene ejecutando  un  calendario de reapertura de actividades  que ha contribuido a una mejoría en la recaudación.    

Los ingresos tributarios acumulados a abril de 2021, fueron $1,324.1 millones, éstos reflejan un superávit de 35.7%, en comparación al presupuesto ($975,624 millones). Además  representan un incremento en comparación a 2020 cuando se recaudaron $1,296,944 millones.     

Opiniones

Programas de la CSS dejaron  de recaudar 419.4 millones de dólares 

Las suspensiones  de contrato de trabajo que se  empezaron a aplicar desde marzo de 2020   causaron un impacto en los ya afectados    ingresos de programas de la Caja de Seguro Social (CSS).  

La ministra  de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata, señaló  que “por contratos suspendidos el Seguro Social dejó de percibir  $419.4 millones; $171.8 de los trabajadores y $247.6 de parte de empleadores. Por modificación de jornada laboral el trabajador ha dejado de pagar de $10.1 millones y el empleador $14.5 millones, lo que en total suman $24.6 millones que no entraron a la CSS”.  

Datos oficiales revelan que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) fue el  que  se vio más afectado  con 261.3 millones dólares  que se dejaron de percibir. Este programa  va  dirigido a pagar prestaciones en dinero, en forma de pensiones o indemnizaciones.

Opiniones

Industria turística  a nivel nacional  reportó  caída     económica de 80%  

El presidente    de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ernesto Orillac, indicó que “la caída de este  sector fue de  un 80%,  la  más abrupta de cualquier segmento  en la economía, debido a las restricciones de movilidad  a nivel  nacional e internacional”. 

Orillac detalló que   “originalmente  se suspendieron arriba   de   100 mil empleos,  de los cuales se han restablecido alrededor del  30% y otros que se restablecieron han tenido que  ser liquidados, entonces  estamos hablando de que todavía el sector está  con cerca del 50% de  los  contratos suspendidos”. 

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez,  ha mencionado que previo a la pandemia  “había entre  35% y 40% de despidos de la fuerza laboral y la  cifra se incrementó durante la pandemia”. 

Según Rodríguez, en  el 2020 el sector hotelero cerró con pérdidas que suman los 480 millones de dólares. 
Solamente un 12% de los contratos laborales se ha reactivado de los más de 37 mil empleados y  la ocupación  no es mayor del 8% en el país. 

Impacto en comercio, industrias  y restaurantes  

Datos  de la Contraloría General de República  revelan que   durante  la pandemia   el impacto negativo también se reflejó en la disminución en actividades de las industrias manufactureras  con una caída de 22.2%; el  comercio al por mayor y al por menor  con una baja de 19.4%; hoteles y restaurantes  con una merma de 55.8%;  transporte, almacenamiento y comunicaciones con pérdidas de 6.2%. 

Elisa Suárez, presidenta de    APEDE, dijo que “el impacto ha sido muy grande por  el prolongado tiempo de cierre, en todas las circunstancias  el sector  empresarial formal  ha perdido más del 37% de su fuerza laboral. Hay una gran cantidad de empresas cerradas  que ya no van a abrir”.

Una encuesta de   la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica reveló que  empresas  en Panamá y de la región  reportaron pérdidas que ascienden a $321 millones.

Actividad inmobiliaria en el país   registra una  merma del  40%   

Durante  el 2020 las  actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, cayeron un 30.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Censo  la Contraloría General. 

Elisa Suárez, directora ejecutiva de CONVIVIENDA  y presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), señaló  que “la caída en este  sector ha sido grande,  tenemos estimaciones de  otros gremios que hablan de más del 43%, porque efectivamente nosotros estuvimos cerrados casi  ocho  meses”.

Suárez indicó que “el tema del  sector construcción de viviendas ha sido un impacto  muy alto porque además tenemos el inconveniente de lo difícil que  se le está haciendo  a nuestros clientes  conseguir un préstamo hipotecario, por múltiples razones,   las solicitudes o los requisitos que tienen los bancos  son similares al  2019  para atrás, ellos   no han cambiado nada, sin embargo, la situación de mercado  de nuestros clientes sí  ha cambiado”.

La empresaria  dijo que  hay un gran inventario de viviendas, ya que  fue  un año perdido.    

Opiniones

Construcción nacional con una baja de  51.9% 

 De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo la construcción,  una actividad que llegó a representar el 15% del Producto Interno Bruto (PIB)  del país, llegó a caer un 51,9%,  por el cierre  de la actividad que se  extendió de marzo a  septiembre  2020.

A inicios de este año  el sector  volvió a cerrar por  14 días por  una nueva cuarentena. El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jorge Lara,   señaló que  la reactivación  del sector    avanza lenta,   “obedeciendo a una reapertura gradual”,  con la ejecución de  proyectos que ya estaban en marcha.

Según Lara se ha reactivado a un  47% de la fuerza laboral,  de los 32 mil que  fueron suspendidos en marzo 2020.  El departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos informó    que  la construcción aportó en los últimos cinco  años  $721 millones al Tesoro Nacional.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR