Economía

La Pintada pone sus esperanzas en el agroturismo para levantarse

23 de mayo de 2021

El distrito  de La Pintada, en la provincia de Coclé tiene una población de 25,639,  60%  dedicada a la agricultura y la  ganadería; aunque con  el establecimiento de Minera Panamá y  la designación, en 2017, de las técnicas de confección del sombrero pinta´o como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la economía se ha diversificado. 

Al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal, Joel González, dijo con la pandemia los ingresos han bajado en un 60% debido a el cierre de los locales comerciales, la suspensión de los contratos en la minera y el poco auge de turistas.

“Estamos trabajando con la Autoridad de Turismo de Panamá y con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario   para impulsar el    agroturismo y a los artesanos del sombrero pinta´o. Actualmente están  en proceso  de capacitación, pero ya se están recibiendo grupos a través de operadores de turismo locales,  por lo que esperamos que esto impulse nuestra recuperación económica.”

En cuanto a los proyectos locales se trabaja en la rehabilitación de las carreteras y mayor capacidad de los acueductos de la zona.  

La recaudación de marzo de 2021 fue de  $ 94, 776.00 la mayoría en concepto de  impuesto del comercio al por menor $3,686.00, de venta de licor $8,569.00 y por rótulos, anuncios y avisos 4,751.00.  El alcalde  Edgar I. D´Angelo Rodríguez explicó que 85% del presupuesto se utiliza en  alimentos y enseres para distribuir a la población y pacientes positivos por Covid-19. 

La historia del pueblo de la inmaculada

El distrito  de La Pintada fue fundado en 1848 y lo conforman los corregimientos: La Pintada, Llano Grande, Piedras Gordas, El Harino, El Potrero, Las Lomas y Llano Norte. Ubicado en la parte superior de la provincia, 60% es montañas.    

Yalena Ortíz
[email protected]
 Twitter: yortizML
 Instagram: Yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR