Economía

Apoyo a las Pymes y la ganadería lechera, vital para fomentar el desarrollo en Bugaba

15 de junio de 2021

La hoja de ruta para fomentar la reactivación económica en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, debe estar enfocada   en el sector ganadero – lechero, agroindustrial y turístico, consideraron líderes de diferentes sectores productivos de la zona.

Nereida Anderson, presidenta de la Cámara de Comercio de Bugaba, explicó que “el asunto de los prestamos eso ha sido una falacia, cuando usted va al banco o le ponen demasiados requisitos o no puede aplicar”.

Agregó que “con la construcción, los restaurantes, los almacenes, se está sufriendo muchos.

Compañeros dicen:  yo no he vendido nada en el día. Así,  Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), sugirió,  fortalecer el rol de las agroindustrias y el turismo, “además del turismo, en el área con sus balnearios y sus ríos, se impulsa una gran cantidad de agroindustrias en esa zona, es fuertemente lechera, se produce muchas frutas”, dijo Rodríguez.

Mientras que, el presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), Carlos Franceschi, manifestó  que “el productor de leche no ha parado de producir. Necesitamos el apoyo del gobierno que tiene muchos expertos en la materia que nos puede brindar un mejor asesoramiento, eso es lo que estamos solicitando. Bugaba es la cuenca lechera del país, el 80% de la leche grado A sale de esa área productora”.

Por su parte, el productor y ganadero, Martín Ríos, dijo que “no se ha podido comercializar como antes, la demanda bajó y se mantuvo la oferta”.       

 

 Alta producción agropecuaria en este distrito 

El distrito de Bugaba, ubicado en la provincia de Chiriquí,  se creó como distrito por Ley de 6 de agosto de 1863. El lugar está conformado por 13 corregimiento donde habitan más de 3,718 personas. A este distrito se le considera el más rico de la provincia de Chiriquí, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas.  

 

Opinion

 

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR