Economía

Cuatro grupos obreros en el diálogo

02 de agosto de 2021

Entre   las organizaciones presentes en la  Mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social se mantienen cuatro agrupaciones obreras, manifestó el facilitador Joaquín Villar-García. 

Se trata de  la Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa);   la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP), el Colegio Médico y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.

Los representantes de estas organizaciones  tienen participación  tanto en la mesa plenaria  como en las cuatro comisiones temáticas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales, Gestión Administrativa de la CSS y la incorporación de trabajadores informales a la seguridad social.

Por Fenasep se encuentra el dirigente José Alba y su suplente Enrique Montenegro; mientras que  el Colegio Médico designó a Julio Osorio y como suplente  a Francisco Acevedo.  En el caso de Conagreprotsa se encuentra   Kenia Batista y su suplente Irma Delgado de Álvarez. Finalmente, por las enfermeras y enfermeros participa  Jorge Quintero y su suplente ante la mesa plenaria Jessica Jaén de Granados.  

En estas conversaciones los grupos de trabajadores tiene un solo representante por organización; mientras que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, quienes abandonaron las conversaciones el pasado 15 de marzo,  contaba con tres representantes: Nelva Reyes, Eduardo Gil y Guillermo Puga, y  como suplentes Mario Serrano, Erick Bonilla y Víctor Collado.  Por su parte, la  Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) fue invitado al diálogo, pero no designó a ninguno de sus miembros.

Yalena Ortíz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: Yalena_ortiz
 

TE PUEDE INTERESAR