Economía

Incrementarán sanciones a las prácticas reincidentes en la contratación ilegal de extranjeros

03 de agosto de 2021

El Ministerio de Trabajo obtuvo los votos en el Pleno de la Asamblea para aumentar de 10 mil hasta 15 mil dólares las prácticas reincidentes de las empresas en contratar a extranjeros ilegalmente y de crear la figura legal ejecutora para cobrar las sanciones.

Las referencias para la aprobación de este Proyecto de Ley 185, según enfatizó Cristal Lawson, asesora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), son las más de 5 mil inspecciones y cerca de 320 multas originadas por estas acciones de contratación sin los permisos requeridos.

Agregó que son las disposiciones específicas del Proyecto de Ley 185, aprobado en segundo debate, van en cumplimiento de las normas laborales en advertencia a la violación de los derechos del trabajador.

Respecto al segundo tema, la representante ministerial aclaró que la actual norma dejaba en el limbo jurídico la delegación para hacer efectivo el cobro coactivo de créditos morosos.

De tal forma, que se crea la figura legal de los jueces ejecutores para ejercer dicha función. De acuerdo con las autoridades de Trabajo, en esta esfera de la jurisdicción coactiva, son más expeditos los procesos de cobros por incumplimiento de las obligaciones de los empresarios.

Asimismo, se aprobó un artículo que establece el pago de la tarifa del Fondo de Seguridad Ocupacional, Salud e Higiene en el Trabajo en las obras de construcción del Estado.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR