Economía

Viceministro Almengor: Aciones que son del Estado en PPC, incrementan su valor

03 de agosto de 2021

Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas, dijo que   la posición del Estado como accionista participativo del 10% de la empresa Panama Ports Company (PPC) no ha desmejorado, por el contrario “ha incrementado su valor en el tiempo, producto del valor en libros y el patrimonio que tiene la empresa en este momento”. 

Las declaraciones  se dieron durante la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que el pasado 31 de mayo sometió a consideración la solicitud formulada dos meses antes por PPC para la prórroga automática del contrato para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal.    

El viceministro afirmó que “siendo un contrato ley el mismo se mantiene vigente y nosotros mal pudiéramos refutar la no extensión automática del mismo. Como Ministerio de Economía y Finanzas la verdad es que no tendríamos objeción en que la concesión sea renovada de manera automática como el propio contrato lo establece”.  

Añadió que “En un país como lo es Panamá que es abierto a las inversiones, desde el punto de vista legal, siempre se ha mantenido la seguridad jurídica para garantizar aquellas inversiones que son productivas, positivas y que sobre todo representan ingresos para el Estado”.

 La auditoría de la Contraloría General identificó las cifras de la empresa

Luis Almengor, viceministro de Finanzas,  dijo que la auditoría por  la Contraloría General de la República (CGR) estableció la existencia de “un monto de $833.6 millones dividendos retenidos que se mantienen en el patrimonio de la empresa declaradas como dividendos retenidos no distribuidos”, De mutuo acuerdo, PPC entregó al Estado $165 millones, correspondientes a $83 millones por el 10% de las utilidades retenidas, $27 millones que pagaron  “como socio” al Estado. 

Además, reconoció que “PPC ha contribuido a potenciar la industria logística en Panamá, sobre todo el tránsito de las cargas, que ha tenido un impacto económico para el país más allá de los ingresos recibidos por el Estado”.

Almengor recalcó ante la Junta Directiva de la AMP, que “en todo momento se mantuvo ese porcentaje participativo del 10% sobre unas acciones que el Estado en realidad nunca pagó un derecho de suscripción eso es un hecho que es importante mencionarlo”. Según proyecciones,   PPC aportará más de $800 millones en   los próximos 25 años.        

   redacción
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: MetroLibrepty
 

TE PUEDE INTERESAR