Economía

Los empresarios con expectativas positivas en el proceso de reactivación económica

17 de septiembre de 2021

Empresarios  mantienen expectativas positivas sobre la reactivación, para el resto del año, de continuar con una reapertura constante de la economía, según revelaron ayer los resultados finales de la segunda encuesta regional de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO).

Según el gremio empresarial, “el 43% de los encuestados manifiestan ganancias y solo un 21% habla pérdidas, con respecto al primer semestre de 2020”. La encuesta indica que “las  empresas continúan en un proceso de recuperación”.

Por otro lado “las perspectivas de empleo se mantienen positivas, ya que un 71% indica que no realizará reducciones en sus planillas e inclusive un 18% promete incrementos”.

En relación con las ventas, el 41% de los empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que participaron del sondeo, señalaron que sus ventas han disminuido indicando bajas que llegan hasta el 50%; mientras que quienes manifestaron incrementos en ventas indicaron que este no superó el 30%, durante el primer semestre del año.

Sin embargo, al revisar las cifras de los últimos cinco sondeos, se registra que la cantidad de encuestados que han experimentado mermas en sus ventas va disminuyendo con el pasar de los meses.

Julio Castilla, presidente de FECAMCO,  señaló que “el 34% de los encuestados ha regresado a la jornada laboral que tenían antes de la pandemia y un porcentaje igual mantiene los horarios diferenciados, lo que evidencia que paulatinamente las empresas están tratando de regresar a la normalidad. Aunque algunas, aún mantienen una reducción de jornada de 15 horas... lo que nos muestra indicios de alguna mejora en la productividad de nuestras empresas”.

 

Opinion

Datos

 

 Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR