Economía

Aprueban en tercer debate el presupuesto del Estado para el 2022 por B/.25,294.7 millones

26 de octubre de 2021

Por un monto de B/.25,294.7 millones fue aprobado en tercer debate ante el Pleno Legislativo, el proyecto de Ley No.637, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022.

Los ajustes recomendados por la Comisión de Presupuesto incluían modificaciones por B/.560.0 millones, mientras que lo solicitado por diversas instituciones, durante las vistas presupuestarias, ascendieron a B/.2,453.4 millones.

“El MEF mantuvo el empeño gubernamental de privilegiar la inversión sobre los gastos corrientes y de funcionamiento, por lo que recomendó un aumento de B/.168 millones basado en ingresos propios adicionales, sugeridos por entidades de Gobierno Central y descentralizadas”, destacaron en un comunicado.

Cuentan que la razón de los ajustes obedece a los claros indicios del ritmo de recuperación de la crisis provocada por la pandemia Covid-19 en las finanzas públicas que todavía está impactando la economía mundial.

De acuerdo con el MEF, el proyecto de Presupuesto de 2022 fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la política presupuestaria, enunciada para la vigencia fiscal 2022, el mismo refleja la estrategia de política fiscal que mantendrá el Gobierno.

“El presupuesto ajustado de B/.25,294.7 millones cumple con los niveles de déficit fiscal fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social y representa un incremento de 4%, comparado con el presupuesto modificado del 2021”, destacó.

De igual forma, el ministro Héctor Alexander explicó que el presupuesto para el 2022 refleja un aumento de B/.254.4 millones, en el reglón de inversión y una disminución de B/.86.3 millones, en la parte de funcionamiento, comparado con lo presentado en julio pasado.

El presupuesto de 2022 está distribuido en los siguientes sectores: B/.11,582 millones, para el desarrollo de los servicios sociales, B/.202 millones, al desarrollo ambiental y tecnológico, B/.1,574 millones, a infraestructura, B/.717 millones, al desarrollo y fomento de la producción, B/.3,975 millones, a servicios financieros, B/.3,335 millones, a servicios generales y B/.3,909 millones, al servicio de la Deuda Pública.

“Las limitaciones al presupuesto son reales y el margen de maniobra actual es estrecho, toda vez que el tamaño del presupuesto es influenciado de una forma importante por los ingresos. Nuestros ingresos dependen del desempeño de la economía. Nos toca facilitar la actividad de los sectores productivos, recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio a nuevas inversiones y exportaciones, y en la medida en la que tengamos éxito, mejorarán las condiciones para fortalecer los prepuestos públicos de los próximos años”, manifestó Alexander.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR