Economía

Consumidores perciben aumento de precio en restaurantes

14 de noviembre de 2021

El precio de los menús en restaurantes del país ha aumentado en  al menos un 10% en medio de la pandemia, consideraron grupos de consumidores. En tanto, empresarios afirmaron estar preocupados ante el fuerte alza en los insumos de operación.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU), explicó que los “consumidores están notando aumento en restaurantes  gourmet en zonas como San Francisco, Casco Viejo, Causeway. En los cortes de carnes, mariscos, en particular”.

Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (UNCUREPA), sostuvo que “donde más se puede notar  es en las fondas, por ejemplo,  una almuerzo costaba tres dólares ahora puede estar hasta en cinco dólares. Por ahora se percibe un aumento del 10%”.

Mientras tanto,  Abdiel Celis, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), dijo que “en Merca Panamá todo subió,  limones,  plátanos verdes, algunos vendedores dicen que es por el tema del diésel y  lluvias. Antes 100 plátanos costaban 18 dólares, ahora 25 dólares”.

Así, Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), indicó que “estamos muy preocupados porque todos los insumos que vienen de afuera han tenido un alza  han aumentado 40% otros 60%.  La producción nacional, ahora mismo tienen que ver con el tiempo, el guandú, la cebolla,  el precio puede verse afectado”. 

Restauranteros: Insumos han subido, pero no se refleja en precio de postres 

ML |  “El  90% de los postres se hacen con harina, eso sí subió, la azúcar,  huevos, así que podría ser que se ha hecho un aumentó allí”, dijo Domingo de Obaldía, de la ARAP.

Explicó que “muchas de estas cosas pueden subir de precio, pero los restauranteros estamos tratando de mantener los mismos precios si no hay plata en la calle. De que estamos siendo afectados en el aumento de precio (de insumos) es correcto. Están subiendo los costos y por ahora se está absorbiendo”.     

OPINION

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR