Economía

Aumentan los préstamos nuevos, dicen banqueros

21 de noviembre de 2021

En el sistema bancario panameño la actividad crediticia muestra signos de recuperación, de acuerdo a banqueros.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, afirmó que “los préstamos nuevos han estado aumentando en relación a 2020, desde hace varios meses, y esperamos que ese patrón siga en trayectoria positiva”. En tanto, el superintendente bancario, Amauri Castillo explicó que “este comportamiento se relaciona directamente con el éxito que ha tenido la estrategia de vacunación”. El gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo, detalló que “hablemos de la Banca de Consumo, que incluye los préstamos hipotecarios y personales, entre otros. El Banco muestra un crecimiento de B/.286.9 millones”. 

El economista y banquero, Carlos Araúz, dijo que “la rehabilitación económica ha permitido que, por ejemplo, préstamos hipotecarios, residenciales, cuando se han ido reactivando proyectos. El sector agroindustrial, pero todavía nos falta bastante.

Estamos hablando de un 3% (aumento percibido)”.  Así, el especialista en banca, Juan Carlos Díaz, consideró que “los préstamos nuevos vienen mostrando una tendencia positiva. Los préstamos agroindustriales, agropecuarios y comerciales son los que vienen mostrando este comportamiento positivo”. El Banco General informó que “aquellos sectores que no vieron interrumpidos sus labores han estado tramitando de manera regular préstamos, sobretodo en vivienda y   personales”.

e

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR