Economía

Presentan servicios de reorganización de empresas a través de conciliación

22 de noviembre de 2021

El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CePAP), con sede en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presentó sus servicios de reorganización de empresas a través de conciliación.  

José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, dijo que: “Buscamos es darle una alternativa al sector privado para que pueda lograr de una manera organizada esas conciliaciones entre el deudor y los acreedores, para garantizar la continuidad de la empresa y mantener los puestos de empleos. En caso tal de que la empresa no pueda continuar, entonces que ese proceso sea de manera organizada, en un ambiente de confianza”. 

Liliana Sánchez, directora de CePAP, manifestó que “desde el día 12 de noviembre se aprobó el reglamento y terminamos aprobando la lista de conciliadores y mediadores y los sistemas tarifarios, así que, desde el viernes (pasado), comenzó a tener recepción de solicitudes y de hecho ya se ha presentado una solicitud de reorganización porque existe una gran necesidad en la comunidad empresarial de tener salidas para poder garantizar la existencia de la empresa y por supuesto los puestos de trabajos y los créditos de los acreedores”.  

La conciliación para reorganizar empresas es un mecanismo extrajudicial, donde la empresa deudora y sus acreedores, negociarán un acuerdo de conciliación aprobando un plan de continuidad de la empresa, con la cooperación de un tercero idóneo, llamado conciliador, que le permitirá recuperar la empresa y su prosperidad financiera, de acuerdo a César Tribaldo, presidente del CePAP.  

Este proceso está fundamentado en la Ley 212 del 29 de abril de 2021, que establece “Régimen Especial para los Procesos de Reorganización Conciliada efectuados por motivo de la Emergencia Nacional por la Pandemia de Covid-19”.

TE PUEDE INTERESAR