Economía

En medio de la pandemia, distritos experimentan recuperación

24 de noviembre de 2021

Asociación de Municipios de Panamá espera una reactivación en diciembre

La recuperación económica municipal avanza lentamente, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Jorge Panay. El director de AMUPA  manifestó  que “ahora en diciembre con las fiestas va haber un repunte.

Los más afectados son los municipios más pobres. El 64% de los municipios son pobres, han tenido que gastar sus pocos recursos en absorber problemas sociales y han invertido muy poco. Las perspectivas del nuevo año es poder retomar el tema de inversión local”. Panay agregó que “estamos tratando de avanzar, pero no tomar los riesgos frente al tema de la pandemia.

Hemos analizado es que la recuperación es de mediano plazo”.   

El alcalde capitalino  manifestó  que buscan  automatizar todos los servicios 

El alcalde del Municipio de Panamá,  José Luis Fábrega, afirmó que analizan medidas para impulsar la recaudación en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.  Fábrega explicó que “la meta es automatizar el 100% de todos los servicios que brinda, la recaudación ha aumentado en función de la automatización, somos positivos”.

El alcalde sostuvo que “tenemos un monitoreo constante en tratar de mantener nuevas medidas para que esta recaudación aumente”. Aseguró que han sido “solidarios con pequeñas, medianas y grandes empresas, apoyándolos en cuanto a la exoneración del pago de permisos de letreros, permisos de licencias de letreros por el orden de $43 millones”.   

 Apertura de Federal Mall impulsa la creación de los  empleos en  David 

Antonio Araúz,  alcalde del distrito de David,  en la provincia de Chiriquí, dijo que se percibe un crecimiento en la economía, especialmente, relacionado al comercio. El jefe del municipio señaló que “el comercio al por menor  ha tenido un gran aumento. Han abierto otros negocios como Federal Mall, varias cadenas de almacenes, cada cadena genera por lo general 300 empleos”.  

Además, “se  maneja el centro bancario, comercial y nosotros hemos percibido que están difícil las condiciones, pero vemos el crecimiento en el aspecto económico”. Araúz manifestó  que “poco a poco se ha ido moviendo el tema económico, algunos  comercios han cerrado, pero la gran mayoría ha comenzado una vez más”.    

3

 

TE PUEDE INTERESAR