Economía

Advierten de impacto negativo si hay huelga en la construcción

06 de enero de 2022

Una posible   huelga   de los trabajadores  de la  construcción   tendría  un impacto negativo    en la industria que aún   no  se ha recuperado   por los   efectos de la pandemia,   advirtieron economistas y especialistas.

Las reacciones surgen   ante    la negociación   de la Convención Colectiva  CAPAC- SUNTRACS para el  periodo 2022-2025   que  entró   en su periodo  más  tenso  con    el  debate  de las  cláusulas  que tienen que  ver  con aumento de salarios y  en las que obreros y  empresarios no han logrado acuerdos.  

La CAPAC y el SUNTRACS  llevan tres meses negociando.  153 cláusulas   fueron acordadas  solo 5   quedan pendiente.

Ayer el sindicato presentó   un pliego de peticiones ante  el Mitradel  para  que se lo haga llegar a la CAPAC y   vuelvan a sentarse  a negociar por un periodo de  10 días, agotados todos los recursos si no hay acuerdo  se abre  el periodo  donde el  sindicato puede declarar huelga  en la industria. 

El presidente del Colegio de Economistas  de Panamá, Samuel Moreno, indicó que “una huelga sería  un desastre en el tema de la construcción  porque apenas está tomando los cimientos  básicos para seguir avanzando en una serie de  proyectos. El escenario no es  bueno  ojalá puedan   llegar a un entendimiento”.

Aldo Stagnaro,  asesor inmobiliario   y  expresidente de ACOBIR, señaló que “en una  huelga salen todos perjudicados, incluso  el país”.

Afirmó que      “ya están golpeadas las inversiones  o los nuevos proyectos   con los precios altos  de la mano de obra y  del material. Con un alza salarial,  cuando se  llegue a empezar a construir... eso va a tener como resultado un  precio más alto  para el usuario final y el comprador va  a tener que pagar   más o reducir en espacio”. 

OPINION

 Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: metrolibrepty
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR