Economistas: Emisión de bonos demuestra confianza en el país

Especialistas consultados por Metro Libre aseguraron que organismos multilaterales estiman que Panamá tendrá una recuperación sostenida por los próximos años, por lo que el país es bien visto por inversionistas internacionales
  • AFP | Imagen panorámica del desarrollo de los edificios comerciales y residenciales en el centro de la Ciudad de Panamá, una zona con una importante cantidad de rascacielos.

      Un grupo de economistas  consultados aseguró que la emisión panameña  de bonos globales por un monto de 2,500 millones de dólares  refleja la confianza de los mercados internacionales en el crecimiento económico del país.  

      El economista Carlos Arauz dijo que "es una buena acción buscar esa deuda en estos momentos en el que todavía las tasas no están subiendo. Por el lado del monto lo que preocupa es qué tan eficiente estamos siendo manejando los recursos financieros que el país tiene. La mayoría de las instituciones internacionales multilaterales están apostando a un crecimiento en Panamá por arriba del 8%, así que esa es una buena noticia y por eso hay un gran apetito por la deuda panameña. Con eso dicho estamos en medio de la variante Ómicron, que tenemos que ver cómo se va a comportar".

      Por su parte, el economista Luis Morán manifestó que esto “refleja la confianza de los mercados e inversionistas en la economía panameña. Pero nos sigue reflejando la necesidad de financiamiento y recursos. El aumento de la deuda debe ir de la mano de un plan integral para fortalecer el tejido productivo, y la mejora del gasto público, que debe ser más eficiente”. Así,  Samuel Moreno, presidente  del Colegio  de Economistas de Panamá, destacó   que "la noticia es positiva, implica que Panamá  tiene   unas finanzas  públicas  sólidas.   A pesar de  la caída del año 2020  el país   tiene un  riesgo país  aceptable y  efectivamente  nos mantenemos como un país  sujeto a crédito. Eso se puede invertir en proyectos  que generan empleo". 

      Blandón: Un éxito para la República 

       “Esta noticia  es importante, salimos  al  mercado, no es solo un éxito  del gobierno sino de la República  de Panamá. Todo esto va dirigido a poder generar empleo, generar movimiento. Tenemos  que manejar tanto la economía  como la salud pública  en estrecha colaboración  porque este  año 2022 es un año de mucho esfuerzo,  tenemos que consolidar para poder situarnos al nivel  que estábamos en el 2019. Eso es fácil  de  decir,  pero  es complicado”, dijo el analista político José Blandón.  

      10

      M.DeSedas | Y. Calles
      redacció[email protected]
      Twitter: @MetroLibrepty
      Instagram: MetroLibrepty


      Contenido Patrocinado