Incidente en instalación de la mesa por huelga en Banapiña

La Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar que un grupo de trabajadores ingresaran de forma desordenada a oficinas del Mitradel en provincia de Chiriquí
  • ML | Miembros del Sindicato Agroindustrial y Afines de Panamá.

      Trabajadores de la empresa  Banapiña Panamá S.A. intentaron ingresar ayer a la fuerza a las instalaciones  del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Chiriquí,  durante la instalación de una mesa de negociación  debido al paro de labores, esta semana, de más de 1,200 obreros.

      Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), capítulo de Chiriquí, dijo  que se dejó “por fuera a la delegación que ha venido a hablar al Ministerio de Trabajo. Doce negociadores los han dejado aquí para ellos encerrarse allá y acomodarle todo a la empresa Banapiña”.  El sindicalista resaltó que “en tres ocasiones se han interpuesto pliego de peticiones para resolver las aspiraciones por la vía administrativa y ellos se negaron metieron amparo. Hay denuncias hasta de acoso sexual”.          

      Por su parte,  José Noriel Araúz, secretario general del Sindicato Agroindustrial y Afines de Panamá, dijo que  la protesta de brazos caídos se debe a que la empresa se reúsa a instalar una mesa de negociación para debatir un convenio colectivo. 

      Los trabajadores piden “mejoras salariales, pago de horas extras, la utilización de químicos en un horario considerable”, indicó Araúz.  

      El convenio colectivo presentado cuenta con 76 claúsulas de peticiones. Sin embargo, tras dos semanas de diálogo la empresa se retiró de la mesa y  actualmente tienen un amparo ante la Corte, explicaron. Los protestantes esperan poder reunirse con los representantes de la empresa y el Ministerio de Trabajo. 

      Redacción
      [email protected]
      Twitter: @MetroLibrepty
      Instagram:  MetroLibrepty


      Contenido Patrocinado