Crece el volumen de pasajeros en Tocumen, 2021 cierra con 9.1 millones de usuarios

  • ML | Un grupo de pasajeros esperando su vuelo en un aeropuerto internacional.

      El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que de enero a diciembre de 2021 9 millones 163 mil 998 personas utilizaron sus instalaciones para viajar hacia o desde algún país extranjero. 

      Datos oficiales detallan que en el mes de diciembre se contabilizó un millón 196 mil 856 de tránsitos, lo que refleja un aumento de 107 mil 83 viajeros en relación al mes anterior (noviembre). 

      ”Los resultados de diciembre y del año 2021 en general superan nuestras proyecciones iniciales, mantuvimos la confianza de aerolíneas, reconectamos destinos y frecuencias semanales, pero la amenaza del COVID 19 nos sugiere ser cautelosos y disciplinados en la administración”, afirmó el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab Pinzón.

      La mayor cantidad de viajeros que utilizaron el aeropuerto en el último mes de 2021 fueron de Sur América (44.7%), Norte América (31.5%), Centro América (10.1%), Caribe (9.1%) y Europa (4.6%). Los destinos turísticos favoritos desde Panamá fueron Miami, Cancún y Bogotá.

      En el informe mensual de la terminal aérea de Panamá “se refleja que en el segundo semestre de 2021 se mantuvo el ritmo de recuperación de las operaciones y tránsito de pasajeros, con incrementos sustanciales en las temporadas de fiestas patrias y fin de año”.

      Entre los avances  del 2021 se informa que el aeropuerto Tocumen cerró 2021 con 21 aerolíneas activas y 73 de los noventa destinos que llegó a conectar antes de la pandemia.

      El aeropuerto de Tocumen figura entre los diez principales aeropuertos «hubs» del mundo.  Subió del puesto 20 en 2019 al 7 en 2021 y es considerado como el aeropuerto latinoamericano con mayor proporción de conexiones internacionales a nivel global, según datos de ForwardKeys, un servicio de información estratégica global para empresas turísticas y de transporte aéreo de pasajeros.

      La firma especialista en análisis del sector de la aviación Cirium reconoció al Aeropuerto de Tocumen con un índice del 91,93%, entre los aeropuertos más puntuales del mundo, luego de evaluar el desempeño de puntualidad a nivel global durante el año 2021.

      En el tema de carga y movimiento en las terminales regionales se informa que para el mes de diciembre 2021 circularon 18,231 pasajeros, teniendo el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David la mayor participación con un 95%.

      En cuanto al movimiento de carga, Tocumen registró veintiún mil cuatrocientas una toneladas (21,401) en diciembre y un total de doscientos dos mil, setecientas cuarenta y tres toneladas métricas (202,743) en todo el año 2021.


      Contenido Patrocinado