Economía

Descuento de la ley de jubilados, pensionados y tercera edad en hoteles, motels, etc

24 de enero de 2022

Desde que me brindaron la oportunidad para escribir en Metro Libre, siempre hemos tratado de analizar diversos temas, para de esa manera tener la oportunidad de darle a los lectores situaciones o sucesos que estén ocurriendo; los cuales analizamos y tratamos de darle salidas o respuestas a consumidores e instituciones públicas o privadas.

En las últimas semanas, lógicamente por haber entrado el verano y vacaciones de muchos, he estado conversando con personas que gozan de los beneficios de la Ley 6, de jubilados, pensionados y tercera edad, en lo que respecta al descuento en hoteles, moteles, etc. Antes de entrar en tema es de importancia recordar quienes son los beneficiados por esta ley. La misma ampara a nacionales y extranjeros residentes en la República de Panamá.

En el caso de los jubilados son hombres con 62 años y mujeres con 57 años o personas que tengan jubilaciones especiales con menos edad. De la misma manera la tercera edad serían hombres con 60 años y mujeres con 55 años, lo que permite demostrar la condición con la presentación de la cédula de identidad personal.

Así mismo los pensionados que son hombres o mujeres que tengan algún tipo de problema certificado físico o psíquico, independientemente de la edad. Habiendo repasado las personas que califican para este descuento, entonces podemos informar que la Ley 6 concede a sus beneficiarios descuentos en hoteles, moteles, etc. de 50% de lunes a jueves y de 30% de viernes a domingo en el precio regular de la habitación.

La situación que se está dando es que cada vez que el jubilado o pensionado se identifica como tal, inmediatamente el hotel le manifiesta que el precio con que le habían calculado la habitación era un precio de oferta, y que el que correspondía darle el descuento es el precio que establece el rack o que el hotel tiene a la vista en recepción de las habitaciones. Por muchos es conocido que ese precio de recepción, la gran mayoría de los hoteles no lo aplica a sus clientes.

El precio real o que se cobra no siempre es el de recepción, por lo regular es un precio inferior que se ofrece a todos los consumidores que visitan el hotel. Solamente cambia este precio al momento que el jubilado se identifica como tal. Ante este escenario el consumidor tiene que presentar su queja ante la ACODECO para que se investigue al agente económico.

La forma de poner orden en estos casos no es tan compleja porque cuando la institución se ve ante este reclamo, lo prudente es solicitarle al hotel los recibos de los dos últimos meses o del último mes. De esa manera podrá percatarse de si en realidad se le factura a todo cliente que visita el hotel al precio anunciado en recepción.

Podrá verificar cuantas personas pagaron a ese precio y cuantas no. Es un ejercicio sencillo que ayudaría a los jubilados para que les otorguen el descuento que le corresponde. Sin embargo es importante que la persona que se sienta afectada presente la queja o denuncia para que se pueda sancionar al que quiere jugar vivo y no cumplir la ley. 

Guarde siempre su recibo de pago, en donde se verificará lo cobrado y si es correcto o no. 

OPINION

Pedro M. Meilán N.
[email protected]
*El autor es abogado y  exadministrador de la  ACODECO
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR