Economía

Especialistas plantean opciones para mitigar alza del combustible

24 de mayo de 2022

Que el  Estado asuma  una proporción del aumento de  precios al combustible,  que  se suspenda el cobro de su  impuesto, aplicar medidas de ahorro,  fortalecer la producción nacional para abaratar costo de la canasta básica y  brindar paquetes de crédito  a menor costo a las empresas, son algunas  de las medidas  que se  pueden tomar con el fin de  mitigar  el impacto  del  alza combustible. 

 Actualmente la gasolina de 91 octanos  cuesta $1.33 el litro, la de 95,  está en  $1.42  y  el diésel  se ubica en  $1.30 el litro.

Economistas y empresarios aseguraron que estas iniciativas pueden ser exitosas y tener un efecto  positivo  para enfrentar   la situación.

Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (FEDECAMARAS), señaló  que “el incremento de esta materia prima es una variable externa incontrolable por nosotros,   el alza  vertiginoso no lo podemos controlar, ¿qué podemos controlar?, quizás  hacer,  el congelamiento del impuesto al combustible  y con fecha de cumplimiento tres meses  y esto ayudaría grandemente e impactaría  a todos los sectores económicos y al consumidor”.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte, subió un 0,12% hasta los 113,56 dólares en la sesión de ayer.

Felipe Rodríguez, del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO”, dijo: ¿Dónde podemos  nosotros  compensar? en las cosas que controlamos, la eficiencia  en el manejo de nuestra propia vida, ya he visto que hay un incremento en el uso del Metro”. Recomendó que otra opción sería que  las personas utilicen un solo vehículo para transportarse, así se reduce el gasto en gasolina. El economista Felipe Argote, dijo que “el gobierno debe  suspender  de inmediato el impuesto al combustible. Esto es 60 centavos por galón y subsidiar otros 40 centavos para bajarlo un dólar por galón, por 3 meses. Eso cuesta $75 millones”.

Según Argote el Estado  tiene el dinero  para hacer frente  a la renta sustituta que se  requiere para aplicar esto.  El economista, Patricio Bosques,  señaló que “en otros países se está congelando los precios de los impuestos al combustible  en Panamá debemos buscar eso,  esta es una alternativa”.   

OPINION

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR