Economía

Panamá promueve un bloque “unificado” centroamericano

29 de junio de 2022

Para facilitar el comercio en la  región,  el  ministro de Comercio e Industrias (MICI),  Federico Alfaro  Boyd, abogó por “un mercado unificado centroamericano”. Durante  la Centésima Reunión del Consejo de Ministros de  Integración Económica Centroamericana (Comieco), que se realiza en en el país,  el funcionario sostuvo que “Panamá tiene aproximadamente 10 años de estar procediendo con la integración en materia económica y materia política y nosotros estamos convencidos que la integración centroamericana como un bloque, así como lo hizo la Unión europea, es la forma de facilitar el comercio y de que todos los países se beneficien de un bloque unificado”.

Así, resaltó que el país “termina sus presidenta Pro Tempore y mostramos avances para facilitar la integración, el intercambio de servicio, de bienes que favorezcan a toda la región”. Aproximadamente seis países de todo el Sistema de Integración Económica Centroamericana, incluyendo a Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador participan en este encuentro.

“Panamá siempre ha dicho que nosotros tenemos que aportar nuestra economía de servicio, nuestra experiencia en logística, poner eso a disposición del sistema y demás países de centroamericanos para que utilicen nuestra infraestructura nuestras capacidades en beneficios de todo el sistema”, dijo Alfaro Boyd.

Destacó que  buscan “el fortalecimiento del mercado regional y aprovechamiento de los externos, desarrollo de cadenas regionales de valor, reactivación e incorporación de las MIPYME al comercio intra y extra regional y adopción de las tecnologías de la información”.    

Consejo de Integración Económica  

ML |  El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) tiene como tarea buscar y   establecer las políticas de integración económicas de la región, cuyo proceso lleva más de 50 años, según las autoridades.   Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y Panamá forman parte de este grupo.    

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR