Economía

Economistas advierten impacto por nuevos subsidios para los alimentos y combustible

26 de julio de 2022

Economistas  coinciden en que los nuevos subsidios temporales que  se han sumado recientemente con el congelamiento de precios al combustible y la inclusión de más productos en la lista de control de precios, tendrán  un  gran impacto para el país y le podrían costar  $2,000 millones al Estado. 

$2,311
millones  otorgó el gobierno en subsidios  a los hogares  en el año 2021.

El economista Felipe Chapman dijo que “el subsidio a $3.25 de los combustibles cuesta $102 millones al mes y si esto se prolonga por un año, costaría al final $1,2000 millones. Esos $1,200 millones en subsidios al año, fácilmente van rebasar los $1,500 y sí seguimos con la lista y vamos en la misma línea vamos a llegar a los $2,000 millones", adicional  a  los más de $2,000 millones que ya el gobierno otorga.

El economista y asesor financiero, Domingo Latorraca,  señaló que “esos subsidios deben ser temporales, deben ser financiados con recortes en el gasto de funcionamiento del Presupuesto General del Estado y no deben ser financiados con más deudas. Yo creo que hay suficiente espacio en la estructura de gasto de funcionamiento en el presupuesto para encontrar los recursos y generar ahorros que puedan sufragar estos gastos.  Estos subsidios no pueden ser permanentes, si ya en el 2021 se dieron $2,300 millones en subsidios".

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, indicó que “coincido con las declaraciones de Chapman, los niveles de subsidios que ya existen se multiplicarían mucho más de lo que tenemos. Redireccionar los fondos nos condena  a no seguir creciendo porque no hay manera de invertir. Los subsidios deben ser  temporales”.

Para el economista Luis Morán, "los nuevos subsidios representarán,  un sacrificio fiscal para el gobierno, para esta y las próximas administraciones, que tendrá que redirigir los recursos hacia subsidios y tendrá menos recursos para obras, proyectos para generar capacidades y fortalecimiento de habilidades”. Añadió que  esto “eleva costos directos, como menos ingresos al Estado e indirectos, porque estas personas no podrán tener mejores capacidades para obtener un empleo”.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR