Economía

Golpe a las MIPYMES

31 de julio de 2022

Las Micro, Pequeñas y  Medianas Empresas (MIPYMES) que conforman el 90% del tejido empresarial del país, se vieron afectadas con el cierre de vías.

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), indicó que “durante la pandemia se perdió el 40% del parque empresarial y en las últimas 3 o 4 semanas los resultados que arroja el estudio socioeconómico es que hemos perdido 10% adicional.  Significa que estamos perdiendo casi 50 mil empresas pero las afectaciones no son de corte económico solamente, se están perdiendo puestos de trabajo, están cerrando empresas".

Alicia Jiménez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Panamá (FEDECAMARAS), dijo que "muchas  han tenido que cerrar, no generaron los ingresos ni siquiera para pagar la planilla. Las ventas se fueron al suelo por lo tanto van a tener que recurrir a un oxígeno de pulmón a ver si pueden reabrir. El impacto de esto es que se suman personas al ejército del desempleo informal".

La presidenta de la Cámara de Comercio de Chepo, Silvia Bulnes, indicó "tenemos 400 microempresas y emprendedores todos afectados. Pérdidas del 70% en operaciones”.

OPINION

OPINION

TE PUEDE INTERESAR