Economía

Se estudia reformar ley que regula cooperativas

01 de agosto de 2022

La presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONALCOOP), Carmen Patiño,  confirmó que existe un documento para reformar la ley 17 del 1 mayo de 1997, que regula el régimen especial de las cooperativas y la Ley 24 de julio de1980, que rige el aspecto institucional del IPACOOP, el cual  dijo ya fue entregado a las cooperativas y pronto iniciará el proceso de consultas para recibir “propuestas, comentarios y observaciones”.

Según Patiño la reforma “es una  solicitud del propio sistema, que  ha visto  una falencia y aspira que estas sean mejoradas”.

La presidenta CONALCOOP explicó que el documento fue elaborado por una comisión conformada por varias cooperativas,  ese documento fue presentado al IPACOOP  para que conocieran la propuesta. “Concluimos ese proceso, ahora toca llevarlo  a las cooperativas, estas deben analizar,  verificar y dar su resultado con  una contrapropuesta, una observaciones”, dijo.

Patiño aseguró que los cambios están ligados a  “darle una estructura a la norma  con la que  se puede encontrar  de una manera más fácil cada uno de los aspectos  de  cómo se crea una cooperativa, cuáles son las condiciones  para su creación, lo que es el régimen interno de administración, el régimen económico, la relación con el Estado”.

Según Patiño las reformas van acompañadas, ya que se requiere una institución fortalecida para hacer cumplir la Ley 17.  “Si ya se han modernizado otras instituciones de supervisión  del sistema financiero panameño entonces es necesario modernizar la institución  que regula a las cooperativas del país”.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR