Economía

Fuerte alza de la gasolina en Costa Rica: $6.14 el galón

04 de agosto de 2022

El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves afirmó que “se nos fue de la mano la situación”, con respecto al precio del combustible, esto luego que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara un nuevo ajuste tarifario, lo que provocará un aumento en la nación que tenía uno de los combustibles más baratos de la región. 

De acuerdo a medios internacionales, este aumento, que será efectivo a partir de mañana, se debe a dos razones: el incremento en el tipo de cambio y los precios a nivel internacional.

En La Gaceta de Costa Rica se desglosa que, realizando la conversión, la gasolina de 95 sube $0.48/gal. (Queda en $6.14). Mientras que la gasolina de 91 sube $0.48/gal. (Queda en $6.02). Mientras que el diésel sube $0.72/gal. (Queda en $5.59).

Con este nuevo tarifario, la amplía la diferencia con los precios vigentes en Panamá del combustible subsidiado (que es de  $3.25 el galón). Se trata de un margen de $3.00, así lo explica el diario La Nación. Al darse a conocer el precio, Chaves comentó sobre la posibilidad de reducir el impuesto único a los combustibles, pese a que en el pasado criticó la decisión de Panamá.

Además se recordó que al inicio de su mandato  los diputados militantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), también le solicitaron reducir el impuesto. 

La situación seguirá al alza en la nación vecina, así lo dio a conocer Juan Manuel Quesada, de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), durante una conferencia en la Casa Presidencial.

El mandatario busca medidas con carácter de urgencia

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves,  no había sido partidario de fijar topes de precio como lo hizo Panamá y otros países de la región. Sin embargo,  la situación lo llevó prometer impulsar una ley que establezca un techo a los precios de los combustibles, para lo cual su gobierno deberá reducir el impuesto a ese producto. "He instruido que preparen, con carácter de urgencia, una ley para asegurar que el costo de los combustibles en 900 y 800 colones". Pretenden fijar un techo en 900 colones ($1,33) para   gasolina y de 800 colones (1,18 dólares) para el  diesel.  

g

Redacción
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: MetroLibre

TE PUEDE INTERESAR